Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ingenieros TI tienen oportunidades con automotriz

Este nicho y aeroespacial requieren desarrolladores de software
lun 06 octubre 2014 02:48 PM
Con un esc�ner 3D digitalizan superficies para trabajarlas en la computadora.
Con un esc�ner 3D digitalizan superficies para trabajarlas en la computadora. - (Foto: Ivet Rodr�guez)

Los ingenieros programadores y otros profesionales que trabajan en el desarrollo de software tienen oportunidades y nicho de mercado en las industrias automotriz y aeroespacial mexicanas, que están demandando innovaciones ante las necesidades del mercado a nivel nacional e internacional.

Esta premisa forma parte de las conclusiones del III Congreso Internacional de Mejoras de Procesos de Software (CIMPS) 2014, que se efectuó la semana pasada en Zacatecas, en donde los expertos en las industrias automotriz y aeropespacial, Francisco Sánchez y Hugo Montoya Díaz coincidieron en que tan sólo en una década el parque vehicular en el mundo crecerá 50%.

En su ponencia titulada “Perspectiva del Desarrollo de Software en la Industria Automotriz”, Francisco Sánchez proyectó que las unidades serán autónomas, lo cual representa enormes retos para los desarrolladores de software.

Publicidad

 Sánchez detalló que la mayoría de las aplicaciones de la industria automotriz tiene que ver con la administración de hardware y la creación de software, con una dependencia creciente de las capacidades de cálculo y cómputo.

Al ejemplificar la magnitud del trabajo de los informáticos, explicó que la empresa automotriz Delphi, cuenta con 19,000 ingenieros, de los cuales poco más de 2,000 trabajan en México en la creación de productos y procesos para vehículos.

De esos, 250 fueron contratados exclusivamente para trabajar en software; y la tendencia irá a la alza, pues los autos del futuro estarán interconectados entre sí y tendrán innumerables aplicaciones computacionales.

Por su parte, Hugo Montoya Díaz, director de Innovación y Competitividad en la Agencia Espacial Mexicana, dijo que “más de 30% del costo de una misión espacial, que puede llegar a cientos o miles de millones de dólares, corresponde a tecnologías de información, como software, aplicaciones computacionales o software embebido”.

Además, en el sector aeroespacial inciden otras disciplinas relacionadas con el software, como impresión en 3D, Big Data, minería de datos, ciberseguridad, inteligencia artificial, simulación y procesamiento de imágenes, entre otras.

 

(Con información de Notimex)

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad