Clústers solicitan ingenieros aeronáuticos
México requiere fortalecer la generación de especialistas e invertir en el ámbito académico y el desarrollo de conocimientos, para cubrir los requerimientos de la industria aeronáutica y aeroespacial, que se ubica en Sonora, Chihuahua, Baja California, Querétaro y Nuevo León, los principales clústers de este sector.
Hoy, el país produce, incluidas todas las disciplinas, cerca de 50,000 ingenieros por año en 21 instituciones académicas, las cuales ofrecen más de 50 programas especializados en la industria aeroespacial y aeronáutica para técnicos e ingenieros, de acuerdo con Sergio L. Ornelas Ramírez, organizador del Mexico’s Aerospace Summit 2014.
“Es de destacar el crecimiento exponencial de los estudiantes universitarios matriculados en ingeniería aeronáutica y aeroespacial en México. Junto con el impresionante crecimiento de la industria aeroespacial, en pocos años se ha pasado de unos 1,000 estudiantes en 2006 a más de 4,000 en la actualidad”, informó.
Dijo que las empresas aeronáuticas y escuelas de ingenieros y técnicos ya trabajan juntos en los planes de estudio, además de que las pasantías, precontratación antes de la graduación, formación laboral y programas de entrenamiento son una práctica común. “Las becas de formación patrocinadas por el Estado son un incentivo generalizado para las empresas aeroespaciales en estas regiones exitosas”.
Además, muchas empresas del sector aeroespacial en México tienen un amplio programa de Diseño e Ingeniería, incluyendo a Honeywell, Safran, UTC Aerospace, Bombardier, entre otras.
“Cada día, más de 40,000 aviones equipados con motores GE despegan en el mundo, y en la mayoría de sus turbinas hay por lo menos una porción de la ingeniería y soporte desarrollados por 1,500 profesionales de GE Centro de Querétaro”, expuso.