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BMW 'sobrevive' a la eficiencia de combustible

¿Cómo lo hizo? Con una reingeniería de motores y el lanzamiento de vehículos cero emisiones
jue 30 octubre 2014 09:02 AM
vineta muertos
vineta muertos - (Foto: Jorge Avi�a)

BMW es un buen ejemplo de que la supervivencia de una empresa depende de entender al mercado y evolucionar con él. En 2007 la firma automotriz advirtió una tendencia que apuntaba a reducir las emisiones y el consumo de combustible, una amenaza fuerte para la marca, que en aquel entonces sólo ofrecía modelo deportivos, de altas prestaciones, equipados con motores devoradores de combustible, de seis y ocho cilindros.

En ese momento, la firma dio un golpe de timón y redefinió su estrategia. Se enfocó en reducir drásticamente el consumo de combustible de los vehículos mediante motorizaciones más pequeñas, explicó Herbert Diess, miembro del Consejo de Administración de BMW AG.

Hace medio año arrancó la sustitución de los motores de seis cilindros por otros de cuatro cilindros, en los modelos MINI y en la Serie 1. En los siguientes años se empezará con el reemplazo de los motores de seis cilindros.

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Para mantener la prestación de los vehículos, pese a motores más pequeños, la firma echó mano de materiales más ligeros, diseños aerodinámicos y tecnologías inteligentes, como el sistema Start-Stop, que apaga el motor cuando el auto está detenido y lo enciende en automático cuando el conductor coloca un cambio para circular nuevamente, ejemplificó Diess.

Gracias a todos estos cambios, los nuevos modelos consumen entre 15 y 20% menos combustible que las generaciones anteriores. El nuevo X6, por ejemplo, ofrece un rendimiento combinado de combustible de 9.7 y 6.0 l/100 km, un récord para vehículos de su categoría.

Paralelamente a la reingeniería de los motores, BMW lanzó una submarca de vehículos eléctricos, la denominada i, cuyos primeros dos modelos se lanzaron recientemente, el compacto i3 en el Salón de Fráncfort 2013 y el deportivo i8 en el Salón de París 2014. Ambos se producen en la planta de Leipzig, Alemania, a un ritmo de 100 por día.

FOTOGALERÍA: Así se hace el eléctrico BMW i3

Ahora la empresa tiene una lista de espera de hasta seis meses para el i3 y de hasta de un año para el i8. “La demanda ha sido más alta de lo que esperábamos”, dijo Diess.

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