Tendencia o Coincidencia
Uno de los datos mas interesantes que acaba de compartir la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles AMDA, es el referente a la importación de vehículos importados de los Estados Unidos a nuestro país.
En este espacio hemos mantenido un seguimiento puntual de este tema por la importancia que representa el poder generar un mercado interno más amplio, ya que esto impactará de forma importante y muy positiva a las plantas de manufactura que abastecen al sector automotriz.
Por lo mismo, hemos escuchado las declaraciones del presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz AMIA, Eduardo Solís, y también de los miembros de la AMDA, insistiendo en compartir su hipótesis, que relaciona la entrada indiscriminada de vehículos usados provenientes de los EU y Canadá.
A esto, sumar el enorme daño que potencialmente generan estas importaciones en el mercado doméstico de automóviles nuevos y usados de procedencia legal, hecho por demás aberrante por las condiciones de los vehículos importados usados, la inseguridad que generan a sus ocupantes y la burla legal de entrar con amparos repartidos entre congresistas, que llenan sus bolsillos de dinero al rentarlos a importadores para burlarse de esta forma de los consumidores y de la ley.
Pero el dato positivo que podemos ver ya con mas claridad en la presentación ofrecida a medios por la AMDA en octubre, es que demuestra por primera vez y de forma clara, que es cierta la hipótesis sobre la relación directa que tiene la venta de vehículos importados usados sobre el mercado doméstico en venta de automóviles nuevos.
Una vez que se estudia la gráfica de tendencia de importación en el periodo julio-septiembre, se puede observar (en este mismo periodo) una disminución importante de las importaciones de vehículos usados a nuestro país, debido a varias acciones que ha tomado el Gobierno Federal para mitigar el ingreso de esta basura rodante, y al mismo tiempo cómo se incrementa de forma importante en el mismo periodo las ventas de vehículos nuevos en nuestro mercado.
El dato no sería tan contundente si no fuera porque el segmento más accesible para la población, el de los sub-compactos, (que sería una opción para el que busca adquirir un vehículo nuevo a un precio accesible), es al mismo tiempo el segmento que más crecimiento ha alcanzado en venta de unidades y que representa un 33% de las ventas totales del mercado, siendo este mismo segmento, en teoría, el mismo al que tendrían acceso los compradores de vehículos usados que buscan migrar a la compra de vehículos nuevos. Al mismo tiempo, desde el mismo mes que comenzaron a disminuir notablemente las importaciones de vehículos importados usados, coincide con una fuerte respuesta con crecimientos de doble dígito en los meses de julio a octubre, después que el primer semestre presentó crecimientos muy bajos o inclusive retrocesos.
Es prematuro para garantizar que la hipótesis es comprobable, debemos estudiar un periodo más largo en el tiempo, con el mismo nivel bajo de importaciones de usados, sin embargo vale la pena señalar el hecho para lograr demostrar el daño que estos vehículos han generado a la economía y al medio ambiente en el país y que la gente que requiere movilidad y transportación s cuenta con alternativas para comprar vehículos en condiciones que garanticen su seguridad y un menor impacto a la ecología.