Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

VW audita a sus proveedores en México

El objetivo es que cumplan con sus requerimientos, para fortalecer su cadena de suministro
mié 12 noviembre 2014 09:32 AM
Volkswagen
Volkswagen - (Foto: Cortes�a)

Para 2018, Volkswagen quiere convertirse en el mejor proveedor de autos del mundo, a través del desarrollo de sus proveedores productivos, pero no como tarea exclusiva de la armadora, sino de toda la cadena de suministro.

Para lograrlo, la empresa estableció ‘auditorías de proceso’, que le han permitido detectar las debilidades de sus proveedores, mismas que si se mejoran permiten que éstos suban de categoría en la clasificación de suministro de la empresa.

“De los 286 proveedores que laboran en México, entre 13 y 15% están en la categoría de críticos, lo que significa que aún no cumplen con los requerimientos de la empresa”, expuso Paola Parra Herrera, gerente de Cadena de Suministro de Volkswagen México, tras reconocer la importancia de prevenir en lugar de reaccionar, frente a los problemas que arroja la logística cotidiana.

Publicidad

“En los últimos dos años hemos podido disminuir el número de proveedores críticos en 3%, por lo que han ascendido a las categorías ‘A’ o ‘B’ sin problema”, agregó la entrevistada.

En el marco del Congreso Internacional Automotriz AIAC (Annual International Automotive Congress), Parra Herrera enfatizó el impacto positivo o negativo de la proveeduría no solo en VW, sino en la cadena de toda la industria en diferentes aspectos de calidad.

“Un factor clave es el tema de la puntualidad… que a su vez incrementa la confiabilidad de nuestros clientes”, indicó la directiva.

En cuanto a competitividad, los proveedores pueden llegar a crear el mayor valor agregado y satisfacción, con base en precios, calidad y tecnología.

No obstante, reconoció la experta, cuando hay proveedores críticos no siempre se puede minimizar el impacto, por lo que la armadora decidió encaminar sus esfuerzos a la prevención de problemas auditando a sus proveedores.

El plan preventivo empieza con la nominación de los proveedores productivos, donde la evaluación logística es fundamental.

La contratación de un proveedor no se basa en el mejor precio, en su desarrollo tecnológico o la calidad de sus productos, ahora tiene que cumplir con las especificaciones de la logística de VW.

“Nos asegurarnos que los proveedores que cotizan diferentes piezas cumplan incluso con los costos logísticos”, dijo Parra Herrera; por eso, primero se evalúa su desempeño y con base en ello se considera su nominación como proveedores. 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad