Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

VW invertirá 42,000 MDE en Alemania

Anuncia inversiones para el próximo lustro. Sigue con joint ventures con grupos chinos
lun 24 noviembre 2014 10:09 AM
VW, Volkswagen
VW, Volkswagen - (Foto: AP)

Al menos la mitad de las inversiones que anuncia Grupo Volkswagen de aquí a 2019 se quedarán en Alemania. Un anuncio importante, al revisar que la emblemática armadora destinará 85,600 millones de euros (mde) a su crecimiento global y que de ahí tomará la bolsa para propietades, plantas y equipamiento en el país germano.

Martin Winterkorn, presidente del Consejo de Dirección del Grupo Volkswagen, explica la estrategia del grupo a mediano plazo, en un comunicado del corporativo:

 "Este programa de inversión demuestra una vez más y de forma clara nuestro compromiso con nuestras plantas y trabajadores locales. Nuestras 28 localizaciones alemanas son la columna vertebral del grupo; aquí, nuestro equipo extraordinariamente cualificado y nuestra producción altamente eficiente son una ventaja competitiva clave, y es algo que queremos mantener", apunta Winterkorn. "Al mismo tiempo, vamos a reforzar y ampliar nuestra presencia internacional para aprovechar sistemáticamente las oportunidades de mercado en todo el mundo".

Publicidad

Bernd Osterloh, presidente del Comité de Empresa de Grupo Volkswagen, más adelante señala: "Este ciclo de planeación demuestra una vez más el claro compromiso de Volkswagen con Alemania como localización principal de su negocio, lo que indudablemente distingue a la compañía de otros competidores. Las inversiones también subrayan las razones por las que nosotros, como representantes de los trabajadores, apoyamos el programa de eficiencia del Dr. Winterkorn: invertir en productos y plantas es la única forma de garantizar empleo a largo plazo".

VW genera alrededor de 600,000 empleos en todo el mundo. Si bien en el comunicado aclara que reforzará su presencia en Alemania, también prevé inversiones en otros puntos de su producción.

Rubros a los que canalizará su capital

VW básicamente ampliará sus producciones y pondrá mayor énfasis a las adaptaciones ambientales, tanto de sus plantas como de las unidades que produce.

De acuerdo con el documento difundido para la prensa: "Los costos de desarrollo seguirán siendo altos en el futuro como consecuencia de la presión de la alta innovación y de las crecientes exigencias que la normativa de CO2 impone a la industria automotriz", precisa el reporte.

Las inversiones en propiedades, plantas y equipamiento, inversión inmobiliaria y activos intangibles, excluyendo los costos de desarrollo capitalizados (Capex) en la División Automotriz, alcanzarán un total de 64,300 mde hasta el horizonte de la planeación; un nivel en línea con lo aprobado el año anterior para el período entre 2014 y 2018.

"Para nosotros, la eficiencia significa, por ejemplo, que el Capex en la División Automotriz se mantenga al mismo nivel durante todo el período planificado, a pesar de las crecientes exigencias y del crecimiento adicional que hemos previsto", explica Winterkorn. En el período entre 2015 y 2019, el porcentaje de Capex se mantendrá a un nivel competitivo entre el 6 y 7%. 

Los costos de desarrollo capitalizados incluyen las inversiones iniciales relacionadas con el cumplimiento de las exigencias medioambientales y la ampliación y actualización de la gama de modelos.

SUVs y modelos sucesores

El Grupo destinará la mayor parte del Capex total en la División Automotriz para modernizar y ampliar la gama de modelos de todas sus marcas. El foco principal será la ampliación de la gama SUV, así como la modernización de parte de la gama de vehículos comerciales ligeros.

Al mismo tiempo, las inversiones contemplan nuevos vehículos y modelos sucesores en prácticamente todos los segmentos, que se basarán en la tecnología de plataforma modular y los componentes relacionados.

En el área de producción de propulsores, se lanzarán nuevas generaciones de motores que ofrecerán mejoras adicionales en cuanto a rendimiento, consumo de combustible y emisiones de CO2. El Grupo intensificará también el desarrollo de propulsiones híbridas y eléctricas.

Además, la compañía realizará una inversión cruzada de producto por valor de 23,000 mde durante los próximos cinco años. Esto incluye la ampliación de capacidad de producción, una nueva planta para el Crafter en Polonia y la nueva planta de Audi en México.

Otros focos de inversión son los talleres de carrocería y de pintura, lo que refleja los objetivos de alta calidad de la compañía y su mejora continua de los procesos de producción. Las inversiones ajenas a la producción de destinarán básicamente a las áreas de desarrollo, control de calidad, ventas, suministro de recambios originales y tecnología de la información.

Las joint ventures en China no se incluyen en los resultados consolidados, por lo que no están añadidas en las cifras citadas hasta ahora. Por su parte, van a invertir un total de 22,000 mde en nuevas instalaciones de producción y productos entre 2015 y 2019. Estas inversiones se financiarán a partir de los fondos de esas alianzas estratégicas.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad