VW afianza su logística en México
Con el objetivo de garantizar que sus proveedores logísticos cumplan con sus requerimientos, la armadora VW inició un proceso de auditorías hace tres años. Para lograrlo, el área de logística implantó seis módulos de evaluación con diferente peso, para atacar problemas antes de que sucedan.
Estos módulos son: Planeación logística, con 19% de participación, Procesos TI con 15%, Planeación y Producción con 20%, Almacén y Manejo de Materiales con 14%, Control de Inventario con 14% y Empaque y transporte con 18%, informó Paola Parra Herrera, gerente de Cadena de Suministro de Volkswagen México.
Una de las estrategias de éxito ha sido la verificación de la capacidad de los proveedores in situ. La idea es que demuestren que tienen la capacidad para mover el flujo de su material sin correr riesgos y a la par, que sepan cómo manejar el material dañado, y puedan manejar su control de inventarios.
De esta forma, la armadora previene y no sólo reacciona a los problemas que arroja la logística cotidiana. “No estar reaccionando es mucho más barato que atacar proveedores críticos, lo que mejora el impacto positivo en el mercado, lo que al final el cliente agradece”, indicó la experta en el marcodel Congreso Internacional Automotriz AIAC (Annual International Automotive Congress), organizado por el Tec de Monterrey.
Detalló que cada día, llegan a la planta alrededor de 25,000 materiales diferentes, entre llantas, asientos, mangueras, componentes de motor, ejes, entre otros insumos.
Para administrar esta complejidad, dijo, la logística tiene un papel preponderante. "Nos encargamos de hacer llegar a la línea de producción todo el material que se requiere en tiempo y forma, en las cantidades requeridas y todo bajo el principio de adentro hacia afuera", agregó Parra Herrera.