Schneider es proveedor de Audi en Puebla
La nueva planta de Audi, edificada en el estado de Puebla, contará con un Sistema de Gestión de Edificios (BMS) de última generación que contribuirá a la fabricación de cerca de 150,000 autos al año.
Este proyecto, con una extensión de 400 hectáreas, ubicado en el municipio de San José Chiapa, Puebla, presenta un gran reto para el sector, ya que se espera que generará 3,800 puestos de trabajo directos, según la proyección de Audi.
De acuerdo con el comunicado corporativo, la automotriz eligió la tecnología de SmartStruxure, Sistema de Gestión de Edificios (BMS, por sus siglas en inglés) de última generación de Schneider Electric, para la administración de los recursos energéticos de la planta que comenzará su producción en 2016.
Desde el segundo trimestre de 2013, Schneider Electric comenzó la elaboración del diseño de la solución tecnológica para la planta de Audi México, de acuerdo con las especificaciones del desarrollo; en agosto de 2014 se completó la implementación y, durante 2015, se ejecutarán las pruebas necesarias para dejar listo el complejo cuando Audi comience su producción anunciada para mediados de 2016. Durante este proyecto se cubrirá la automatización de todo el proceso de producción, al monitorear y controlar las principales variables de los equipos eléctricos, hidráulicos y HVAC.
Además, con esta solución será posible administrar diversos complejos que forman parte esencial de los procesos de la planta, incluyendo el Spine o edificio central, el Centro de Medios, la estación de bomberos, la pista de pruebas, el almacenamiento de combustible, prensa, pintura y montaje. Se trata de un proyecto personalizado, diseñado y adaptado a las necesidades de Audi, incluyendo las métricas relacionadas con la reducción de la huella de carbono y la eficiencia energética.
a implementación tecnológica de la solución BMS para este proyecto, por su magnitud, se lleva a cabo a través de un sistema “llave en mano”, es decir, una plataforma completa que incluye sistemas de terceros y servicios complementarios. Esto reduce cualquier riesgo y contribuye a garantizar un excelente desempeño, al obtener todo el soporte técnico, tecnológico y de servicio directamente de un proveedor.
A través del protocolo de comunicación abierta BACnet (Building Automation and Control Networks) se integrará esta tecnología al Sistema Central que es utilizado en todas las plantas Audi (ICONAG). Este factor permitirá incluir datos de equipamiento, instalación, configuración, prueba y documentación.
Para2015 se prevé emprender el proyecto de robótica, continuar la obra civil y ajustar la nave de estructura en las zonas de moldes, logística y oficinas. Esta es la decimotercera planta de Audi a nivel mundial y será vecina del Parque Industrial Finsa Puebla II.