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5 hitos que marcaron el rumbo automotriz en 2014

La industria vivió un año de bonanza productiva, pero mantiene un alicaído mercado interno
mié 17 diciembre 2014 05:10 PM
planta volkswagen
planta volkswagen - (Foto: AP)

La industria automotriz enfrentó varios retos en 2014: crecer las ventas en el mercado interno, regular la entrada de autos usados importados, incrementar la producción, atraer nuevas plantas y posicionarse como productor global de automóviles. Algunos de ellos fueron por buen camino, como el boyante ritmo de ensamble; pero otros se mantienen como asignaturas pendientes, como las ventas internas y la permanente pelea contra los vehículos chocolate.

A continuación presentamos un análisis de los cinco momentos que marcaron la actividad de este sector en este año.

1. TRES NUEVAS PLANTAS. Entre junio y agosto se anunciaron tres nuevas plantas, la de Mercedes Benz-Infiniti en Aguascalientes, la de BMW en San Luis Potosí y la de Kia en Nuevo León, que en conjunto representan alrededor de 3,300 millones de dólares (mdd).

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Entre 1964 y 2008 se instalaron en México 12 plantas armadoras de vehículos ligeros. Ford, Volkswagen, Nissan, General Motors, Honda, Chrysler y Toyota llegaron al país a lo largo de estos 44 años. Luego vinieron cuatros años de abstinencia productiva debido a la crisis económica, que acabó en 2012, cuando empezó una oleada que suma ocho anuncios de inversiones hasta ahora.

Gracias a este repentino furor por invertir en México, en una década prácticamente se habrán duplicado el número de plantas armadoras instaladas en el país, pasando de 12 en 2008 a 20 en 2019.

2. REPUNTA MERCADO INTERNO . La industria automotriz arrancó el año con un pronostico de ventas de entre 1,125,000 y 1,138,000 unidades, pero ante un arranque ‘flojo’, en abril se hizo un reajuste a la baja a 1,094,000 unidades.

Las ventas se mantuvieron por debajo de las expectativas durante el primer semestre, sin embargo, a partir de julio hubo un repunte que elevó, en septiembre, el pronóstico de ventas a 1,115,000 unidades.

El líder gremial atribuyó este incremento a mayor financiamiento, a un incremento en el índice de confianza del consumidor y a promociones especiales ofrecidas por las redes de distribuidores.

3. AUTOS USADOS IMPORTADOS. A mediados de año entraron en vigor de nuevas obligaciones fiscales para los importadores, como la presentación de una factura emitida por vendedores de autos estadounidenses reconocidos por el SAT, para garantizar que el documento sea legítimo y que el precio del auto no haya sido alterado.

Las nuevas reglas permitieron que en 2014 se registrara una baja de 22% en la importación de autos usados en comparación con 2013, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). En 2013 se internaron al país alrededor de 600,000 vehículos usados.

4. SÉPTIMO PRODUCTOR DE AUTOS . Este año, México se posicionó ahora como el primer país productor automotriz de América Latina y el séptimo a nivel global.

En 2013, el país se ubicó como el octavo fabricante de automóviles a nivel global, por debajo de China, Estados Unidos, Japón, Alemania, Corea del Sur, India y Brasil. Sin embargo, con la apertura de las nuevas plantas escaló una posición en el ranking global.

En 2013 se inauguraron las plantas de Chrysler, Nissan, Mazda y Honda, en 2016 arrancarán la de Audi y la de Hyundai (donde se ensamblaran modelos Kia), un año después la de la alianza Renault-Nissan y Daimler (para Mercedes Benz e Infiniti) y en 2019 abrirá la de BMW. 

Hacia 2020 México producirá entre 4.5 y 5 millones de vehículos, casi 40% más de lo que se ensambla actualmente.

5. TRES MILLONES DE UNIDADES . En noviembre, México superó el umbral de los tres millones de vehículos producidos.

A principios de 2013, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) pronosticó que al cierre de ese año se alcanzaría esta cifra, sin embargo, no se llegó a la meta, ya que el ritmo de ensamble fue de 2,933,465 unidades.

Pero gracias a la puesta en marcha de la planta de Nissan en Aguascalientes –en noviembre de 2013- y las de Mazda y Honda en Guanajuato –en febrero de este año-, se cumplió el objetivo.

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