Autoparteros pierden 1,000 mdd por refacciones usadas
Alrededor de 50% del mercado de repuesto en México es abastecido por refacciones usadas, extraídas de vehículos de segunda mano, importados de Estados Unidos, denunció Óscar Albín, presidente ejecutivo de la Asociación nacional de Autopartes (INA).
Estas refacciones usadas, antes acotadas a los autos usados importados, ahora también se usan en los modelos nacionales con más de 12 años de antigüedad. Un mercado de 15 millones de vehículos, equivalente a unos 1,000 mdd.
“Este mercado podría ser absorbido por las 1,300 fábricas de partes y componentes que operan en el país”, dijo Albin.
Cada año entran al país 40,000 vehículos usados desde Estados Unidos, que se desmantelan y cuyas partes se venden en deshuesaderos.
Estos autos se compran en 200 dólares (unos 3,000 pesos), pero cuadriplican su valor con la venta de sus componentes.
De cada vehículo se obtienen hasta 20,000 componentes, que se revenden en precios que arrancan en 50 pesos (como un espejo) y topan en 8,000 pesos (un motor). Las piezas más solicitadas son motor, transmisión, puertas, volantes y espejos, según trabajadores de algunos yunkes –como se les conoce a los lugares en donde se venden autopartes usadas- de Mexicali.
Este mercado nació en los años 70 cuando empezó la importación de autos usados desde Estados Unidos. Esta flota empezó a requerir refacciones y entonces se abrió una fracción arancelaria exclusiva para vehículos usados que sirvieran como fuente de autopartes.
El líder gremial puntualizó que el valor de la industria de autopartes es de 82,000 mdd y el mercado de repuesto representa 30% de este monto (el resto va para equipo original y exportación).