México aumenta demanda de créditos para autos
Las ventas de automóviles en México se han apuntalado de enero a abril de este año, ante el alivio entre los consumidores tras los efectos de la reforma fiscal y las condiciones de financiamiento favorables (en un entorno de bajas de tasas de interés). En este periodo, acumulan un crecimiento de 22.2% anual, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En algunas instituciones financieras, la cartera de crédito de automóviles se incrementó hasta en 500% a tasa anual en febrero, mientras que el saldo total de la cartera suma 78,795 millones de pesos (mdp), una cifra récord según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
“Las condiciones de financiamiento son bajas en bancos y ramas financieras de las armadoras, las tasas son fijas y los plazos van hasta los 60 meses. El crédito ha estado creciendo de forma importante y la demanda de este depende de las perspectivas de los consumidores”, comentó en entrevista el economista en jefe de Scotiabank México, Mario Correa.
Agregó que ante la reciente creación de empleos , que si bien no ha contribuido a fortalecer la masa salarial, sí representa a más empleados con un ingreso formal.
El coordinador de estudios económicos de Grupo Financiero Banamex, Eduardo González, indicó que el ambiente de bajas tasas de interés en el sector, que van desde 8% a 9% frente a nivles de 10% a 12% de hace dos años, ha favorecido la demanda de créditos.
En este escenario KIA Motors México se alió con BNP Paribas Personal Finance , para otorgar créditos automotrices, negocio que comenzará a operar el próximo julio.
“El financiamiento es el brazo más importante (…) Estamos analizando el mercado con este aumento de tasas de interés que se espera [por parte de la Fed y por ende de Banxico] y en un par de meses estará la versión definitiva [de las condiciones de los créditos]", comentó a CNNExpansión el PR Manager de KIA Motors, Mariano Ecija, quien agregó que en México el 70% de las compras se realiza mediante la adquisición de un crédito.
Adicionalmente, las restricciones por parte del Gobierno a la importación de vehículos usados también ha contribuido a elevar las ventas de autos nuevos, cifras de Scotiabank indicaron que las importaciones de vehículos y camiones usados se han desplomado más de 70% en los primeros meses de 2015.
Mario Correa agregó que su expectativa de cierre de año para las ventas es de un aumento de 15.9% anual con 1.31 millones de unidades vendidas.
Eduardo González comentó que un aumento tan importante en las ventas automotrices es un fenómeno que no puede prolongarse por mucho tiempo ante la posibilidad de un incremento en las tasas de interés y si debido a la depreciación del peso algunos agentes económicos adelantaron las compras.
Se espera que la inversión que han realizado varias armadoras en el país apuntale a la economía y al cierre del sexenio la capaciad de producción alcance las 5 millones de unidades.