Michigan, la casa del sector automotriz en EU
Michigan es la entidad que concentra la mayor actividad automotriz en Estados Unidos, seguido por Ohio e Indiana, al contar con 12 plantas armadoras y tener 13% de la fuerza laboral de la industria del país.
De acuerdo con las cifras de la organización Alianza Automotriz, esta industria tiene presencia en 45 estados y genera 2.44 millones de empleos relacionados con la manufactura.
Hasta 2013, el Departamento de Comercio de Estados Unidos menciona que en su territorio estaban asentadas plantas de 13 firmas armadoras , donde General Motors encabezaba la lista con 12 centros de producción, seguido por Ford con 8 plantas.
Por estado, Michigan se ubica como uno de los más atractivos al contar con 12 armadoras y 35 firmas de autopartes y suministros del sector, ubican las diferentes firmas, principalmente en la ciudad de Detroit; generar 943,619 empleos describe la Alianza; seguido por Ohio con 5 plantas y más de 629 mil empleos e Indiana con cuatro centros de ensamble y 420,576 empleos.
La Cámara de Comercio de Michigan destaca que Detroit es la sede de las tres principales firmas automotrices del País GM, Ford y Chrysler y que en toda la entidad se ubican las casas matrices de 61 de los 100 proveedores mundiales de la industria automotriz.
Agrega que entre 1964 y 2008 se generó en promedio una patente por día en el sector por 45 años; que las armadoras y proveedores han invertido más de 10 mil millones de dólares en el estado desde 2010 a la fecha.
Ohio, señala la Organización estatal para la Innovación , es el segundo estado en la parte de manufactura de vehículos; pero es el primero en la producción de equipo electrónico y aplicaciones, plásticos y productos de caucho para la industria.
En términos de valor de mercado por vehículos y partes producidas, Indiana es la segunda entidad del sector en Estados Unidos, estimó el Departamento de Análisis Económico de esta nación en 2013.
Sin embargo, otros estados trabajan para atraer más inversiones a sus localidades, por ejemplo, esta semana Volvo anunció la creación de su primera planta de manufactura en América del Norte, en Berkeley, Carolina del Sur, con un inversión de 500 millones de dólares, que espera entre en operaciones en 2018, para la producción de automóviles.