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Diseñan catalizadores que reducen contaminantes de autos

Logran reducir en su totalidad los niveles de contaminantes del humo negro
mar 19 mayo 2015 06:18 AM
motor
motor - (Foto: Flickr)

En el Laboratorio de Catálisis y Energía del Instituto de Ciencias de la BUAP, diseñaron dos convertidores catalíticos capaces de reducir 100% material particulado y gases tóxicos emitidos por motores de combustión interna tipo diesel, dio a conocer, Griselda Corro Hernández, titular del laboratorio.

Indicó que ambos convertidores, lograron reducir en su totalidad los niveles de contaminantes del humo negro, tarea que la comunidad científica internacional ha buscado desde hace 25 años, pero sin resultados tan contundentes como los alcanzados por los investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Griselda Corro mencionó que a partir de la invención de un sistema catalítico con estas características hace cuatro años, desarrollaron otro capaz de funcionar a temperaturas bajas para los vehículos automotores -200 centígrados-, a diferencia de los comerciales que trabajan a partir de los 300 grados Celsius.

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Destacó que los filtros catalíticos propuestos por los investigadores de la BUAP trabajan desde el arranque del motor, a diferencia de los utilizados en países desarrollados que requieren temperaturas altas, que no siempre alcanzan los vehículos.

Corro Hernández resaltó que ambos sistemas están en vías de obtener su registro como patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), pero además tal facultad no está reportada en la literatura científica mundial.

Explicó que la clave de dicho descubrimiento con relevancia internacional radica en la utilización de nanopartículas de metales pesados, con muchos electrones como oro, plata, iridio, platino, que son depositadas en soportes hechos de áluminas de materiales inertes y muy baratos como óxido de zinc.

Lo anterior son aspectos que hacen de estos sistemas poco costosos, eficientes y muy factibles para su aplicación industrial, puntualizó.

Enfatizó en un comunicado que los sistemas catalíticos mejorados en el Centro de Química de la BUAP, en ambientes controlados eliminan 100% las emisiones de material particulado, mientras que en situaciones reales lo hacen en 60%, nivel alto en comparación con otros sistemas, pues no existen descubrimientos en el resto del mundo que presenten tales resultados.

La especialista de la BUAP precisó que la diferencia entre los niveles de captación de contaminantes se debe a que en ambientes de laboratorio es posible controlar las temperaturas, la presión y los flujos, a diferencia de los entornos reales donde los automóviles expulsan gases contaminantes en condiciones aleatorias.

Destacó que con el diesel existen serios problemas debido a que es un combustible muy pesado, para un motor igualmente pesado, que emite material particulado y óxidos de nitrógeno y de azufre.

Las partículas diesel son contaminantes ambientales peligrosas, que representan una fracción importante del material particulado fino en el aire de las zonas urbanas, acotó.

Señaló que la eliminación de la materia de partículas que contiene hidrocarburos aromáticos policíclicos es un grave problema debido a sus efectos cancerígenos y mutágenos.

*Información de Notimex

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