Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dispositivo politécnico para ahorrar gasolina

El desarrollo da ahorros de hasta 30% en el consumo.
jue 03 marzo 2016 12:10 PM
reactor_oxhidr�geno_ipn
reactor_oxhidr�geno_ipn - (Foto: IPN/Cortes�a)

Investigadores y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon reactores de oxihidrógeno que permiten disminuir el uso de combustibles fósiles en vehículos.

Este prototipo genera el oxihidrógeno y lo inyecta directamente a la gasolina del vehículo, explicó Rosa de Guadalupe González Huerta, investigadora de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), de acuerdo con un comunicado.

La directora del proyecto desarrollado por el grupo multidisciplinario detalló que con ello se logra un ahorro de entre 10 y 30% en el consumo de combustible y las emisiones contaminantes se reducen aproximadamente una décima parte.

Publicidad

Explicó que el oxihidrógeno es la combinación del hidrógeno y oxígeno que se obtienen al descomponer el agua a través de la aplicación de una corriente eléctrica, y acoplado a un motor de combustión interna mejora el rendimiento de la gasolina.

Nota:  Estudiante crea máquina para hacer gasolina con PET

Además, este gas despide vapor de agua en lugar de dióxido de carbono, por lo que coadyuva a mitigar la emisión de gases de efecto invernadero.

Al reactor se le acondicionó un sistema de control de gases para evitar la acumulación; de ahí la importancia de generarlo in situ, para que no se almacene, puntualizó González Huerta.

En este proyecto se diseñaron distintos reactores de oxihidrógeno, se probaron arreglos en serie y paralelo; se obtuvieron curvas de desempeño y se determinó la eficiencia para su óptima operación.

Las pruebas para verificar los alcances del reactor se realizaron en una motocicleta con motor de 1.2 litros, refirió la directora del proyecto.

Aclaró que su importancia radica en que las necesidades energéticas del mundo actual son cubiertas casi 90% por hidrocarburos, pero su utilización desmedida genera daños ecológicos injustificados por lo que es necesario buscar nuevas fuentes de energía limpias y sustentables.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad