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Anomalías en emisiones de 16 marcas de autos: Alemania

Llaman a revisión 630,000 vehículos de armadoras de ese país.
vie 22 abril 2016 11:08 AM
control_emisiones_generica
control_emisiones_generica - (Foto: AFP/Archivo)

Una investigación del gobierno alemán tras el llamado dieselgate de Volkswagen (VW) reveló irregularidades en niveles de emisión de contaminantes en 16 marcas de vehículos, entre ellas cinco nacionales, la francesa Renault y las japonesas Suzuki y Nissan, informó este viernes Alexander Dobrindt, ministro de Transporte.

Dobrindt citó las marcas Alfa Romeo, Chevrolet, Dacia, Fiat, Hyundai, Jaguar, Jeep, Land Rover, Nissan y Suzuki, además de las alemanas Volkswagen, Audi, Mercedes, Opel y Porsche, así como la francesa Renault, ya señaladas anteriormente por una fuente gubernamental.

No obstante, aseguró que "ninguno" de los 53 vehículos de una veintena de casas automotrices investigadas cuenta con un dispositivo que truque las emisiones como sucedió en VW.

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El ministro confirmó además que unos 630,000 vehículos de los cinco constructores alemanes involucrados serán llamados a revisión debido a las irregularidades. 

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El gobierno alemán, añadió Dobrindt, no puede exigir a las otras empresas, que tienen su sede central en el extranjero, que revisen sus vehículos.

No obstante, Alemania va a pedir explicaciones a todos los fabricantes implicados, ante sus dudas de que haya un empleo discrecional o fraudulento de los dispositivos aprovechando la falta de precisión de la normativa europea.

En concreto, la investigación se centra en el sistema de limpieza de emisiones, un dispositivo más allá de los filtros físicos que los vehículos deben tener siempre activos y que sólo puede desconectarse a ciertas temperaturas para proteger el motor.

El Ministerio de Transportes argumenta que la horquilla de temperaturas en las que estos sistemas se desconectan en muchos de los vehículos investigados -provocando unos mayores niveles de emisiones- es demasiado amplia y no parece estar justificada técnicamente.

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Dobrindt presentó los resultados de una investigación iniciada el año pasado desde que estallara el escándalo VW por los motores diésel trucados, en la que se examinaron las emisiones de gases contaminantes de todos los modelos en circulación.

El Ministerio de Transportes encargó a la Oficina Federal de Vehículos a Motor (KBA) estudiar los niveles de emisiones de gases contaminantes de más de 50 modelos de una veintena de fabricantes tanto alemanes como extranjeros.

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En noviembre pasado, tras analizar unos dos tercios de todos los modelos, la KBA adelantó que había detectado valores de emisiones de gases por encima de lo permitido en varios fabricantes.

Entonces abrió una fase de consultas con los constructores afectados e indicó que posteriormente podrían buscarse "consecuencias legales".

Volkswagen reconoció en septiembre -tras una denuncia de las autoridades medioambientales de EU- haber incluido un software ilegal en unos 9.5 millones de vehículos para que, cuando fuesen llevados a un banco de pruebas, emitiesen gases como el NOx cumpliendo con la legalidad, cuando en condiciones normales contaminaban más.

Con información de AFP y EFE

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