BAIC considera fabricar en México autos eléctricos y a gasolina
CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa china BAIC analiza la posibilidad de construir en el país una planta armadora de vehículos eléctricos y a gasolina hacia el año 2020, para empezar la producción en 2022.
Grupos de trabajo de la compañía han sido enviados a México para explorar los opciones, toda vez que es el único país de Latinoamérica que tiene la manufactura y la mercadotecnia calificada, comentó el vicepresidente Ejecutivo de BAIC Internacional, Li Xingxing.
Recomendamos: BAIC trae al mercado mexicano un auto a gasolina y gas natural
De visita en México y en la inauguración de la agencia BAIC en Tlalnepantla, el directivo chino expuso que la armadora sostiene pláticas con algunos gobiernos estatales para tomar la decisión del lugar donde se construiría la planta.
De momento, ocho estados compiten por la instalación de la fábrica, tanto del norte del país como del Bajío e incluso del sureste —en particular el estado de Yucatán—, informó el director de Operaciones de BAIC en México, Samuel Echeverría.
Los planes preliminares consideran que la planta tendrá una capacidad de fabricación de 20,000 unidades, para atender la demanda de México, Centro y Suramérica.
Por lo pronto, los ejecutivos no precisaron un monto de inversión, aunque tentativamente calcularon la creación de unos 2,000 empleos.
Leer: BAIC analiza invertir 2 mil mdd para su primera planta en México
En cuanto comience la producción de la nueva planta en México, se sustituirá la planta de ensamble de la armadora en el estado de Veracruz.
Hacia el año 2019, Baic también considera la apertura de 15 nuevas agencias que se sumarán a las 34 ya existentes.
Asimismo, como parte del crecimiento de la marca en México, el siguiente año se introducirá al país el auto EV 300, un vehículo eléctrico con autonomía de 300 kilómetros por cada recarga de batería, a un costo menor a 500,000 pesos.
La marca vende desde hace tres años vehículos en México, en cuyo mercado ha colocado unas 3,600 unidades.