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Armadoras y tecnológicas muestran sus novedades sobre autos autónomos

Toyota presentó en CES 2019 Toyota Guardian y Toyota Chauffeur y Mercedes dio a conocer Vision URBANETIC, un auto que adapta su estructura.
vehículos autónomos
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LAS VEGAS, NEVADA.- Evitar accidentes, hacer más eficiente el transporte de ciudadanos y productos, así como disminuir la emisión de los gases de efecto invernadero son algunos de los objetivos de la integración de vehículos autónomos a las ciudades.

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Se espera que para 2025 se alcance un nivel de autonomía en tres de cinco en las ciudades más pobladas del mundo y que por medio de servicios de movilidad, estos autos se conviertan en repartidores de comida y de diferentes insumos, en chóferes privados o en transporte público, conforme al tamaño del auto, según la consultora Accenture.

La oportunidad de negocio de los autónomos en el mundo actualmente es de 54,200 millones de dólares (mdd) anuales, y de acuerdo con la consultora Allied Market Research, se espera que crezca hasta 556,600 mdd en 2026.

Con esa oportunidad enfrente, la industria ha comenzado a desarrollar productos específicos, como procesadores y diferentes servicios a partir de datos del usuario para hacer más seguro y entretenido el manejo.

Durante la edición de 51 de Consumer Electronics Show (CES), diversas tecnológicas y automotrices presentaron su aproximación al futuro de la movilidad autónoma y de servicios.

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Qualcomm en la mira de consolidar su mercado automotriz

La marca de procesadores presentó su nueva generación de chips Snapdragon, en los que se busca integrar un tablero más inteligente que conecte a los conductores a un nuevo ecosistema de interacción.

"La idea es llevar la experiencia que podrías tener en un smartphone a un vehículo, pero además integrar más seguridad al entorno donde se mueva el conductor, pues ahora incluso el auto podrá alertar al conductor sobre la cercanía de los autos, o cuando incluso va distraído", afirmó el vicepresidente senior del área automotriz de Qualcomm Technologies, Nakul Duggal.

Además el directivo agregó que esta nueva generación podrá hacer posible la integración de CV2X, un ecosistema que crea una conexión entre smartphones y vehículos que será implementada por Ford en el año 2022.

"Con esta solución será más fácil evitar accidentes y prevenir pérdidas humanas, pues integra una serie de sensores que podrán hacerse globales con la comunicación de ciudades y vehículos", precisó, Don Butler, director ejecutivo de la plataforma Ford Connected Vehicle.

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En 2017 fallecieron 40,000 personas por accidentes automovilísticos, tan solo en Estados Unidos, de acuerdo con el consejo de seguridad de dicho país.

Qualcomm adelantó que este ecosistema estará presente desde el primer trimestre de 2019 en distintas ciudades de Norteamérica, Europa, China, Japón, Corea y Australia, gracias a la participación de empresas como Audi, Ford y Ducati.

Toyota persigue la movilidad universal

Con el objetivo puesto en la autonomía y los autos eléctricos, la armadora, ha comenzado a transformarse en una empresa también proveedora de servicios que busca vender 5.5 millones de autos eléctricos en 2030 y contribuir a la reducción de accidentes de tránsito por medio de software de inteligencia artificial.

Para alcanzar este objetivo, Toyota, lanzó en CES 2019 Toyota Guardian y Toyota Chauffeur.

Guardian está pensado como un servicio de seguridad que se puede instalar en cualquier tipo de coche, no solo Toyota, y le brinda inteligencia al usuario como manejo asistido o alertas de seguridad, mientras que el segundo servicio estará enfocado a solicitar pedidos de bienes y que lleguen al usuario en un autónomo.

"Queremos ver Guardian en cualquier coche, no solo en los Toyota", dijo Gill Prat, director del centro de innovación de Toyota.

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Ioniq de Hyundai, libertad en los datos y eficiencia

Datos de la consultora Gartner informan que para 2022 habrá 25,000 millones de autos conectados a las redes, lo que devendrá en la integración de sistemas más amigables con sus usuarios y en el desarrollo de aplicativos que den una mejor experiencia de usuario.

Con estos números de antecedente, Hyundai explicó en su presentación del CES 2019 que su objetivo será conectar de forma global a los usuarios de distintos países, entre ellos México.

"Buscamos tener una plataforma abierta donde los eléctricos que estén en el mercado para ese entonces brinden información sobre los hábitos de los usuarios, se prevengan accidentes y se pueda tener un uso más óptimo de los vehículos en las ciudades, pues la idea es mover de forma más inteligente a nuestros usuarios", comentó Wonhong Cho, presidente ejecutivo y CMO de Hyundai Motor Company.

Una de las apuestas que busca reforzar la visión de la marca está en su autónomo Ioniq, el cual podría integrar nuevas herramientas, como Style Set Free, un programa que permite optimizar el espacio interior de los vehículos con la finalidad de tener una mejor experiencia de usuario, al hacer posible el cambio de dirección de los asientos, da la opción de ver contenidos multimedia más variados y brinda información sobre la navegación de los vehículos.

"La idea de hacer un análisis de los datos que proporcionan los autos es para poder dar mayor seguridad a los usuarios y mejorar la logística de las ciudades, por ello es que tanto el Air Lab Korea y el Air Lab US, estarán enfocados en analizar los datos que salgan de los países donde impulsaremos esta conectividad", dijo Cho.

México formará parte de Data Asset, el programa al que hizo referencia el ejecutivo de Hyundai, así como Canadá, Estados Unidos, Brasil, Europa, China, Corea, Indonesia, India y Australia.

Vision URBANETIC, la inteligencia modular de Mercedes Benz

Vision URBANETIC de Mercedes Benz consiste en un vehículo autónomo con la capacidad de modificar su estructura para dar cabida a personas, productos o ambos al mismo tiempo.

El concepto de movilidad, según lo llaman los ejecutivos de Mercedes Benz, es 100% eléctrico y autónomo, con la capacidad de ser solicitado a través de una aplicación y con un sistema de inteligencia artificial capaz de medir en tiempo real factores como el tránsito para poder diseñar mejor las rutas y las entregas (tanto de personas como de productos).

Además, se compone de una serie de módulos o "paletas" que pueden removerse o agregarse conforme se requiera la configuración del espacio de este vehículo. Cuando se trata de un mero transporte de personas, este tiene un display 360 en el cual se pueden proyectar servicios de entretenimiento para hasta 12 individuos en su interior.

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"La empatía del Vision URBANETIC es particularmente importante para nosotros. El vehículo es atento e interactúa con las personas a través de varios elementos luminosos", explicó Ola Källenius, CEO de Daimler durante el keynote de la firma en el CES de Las Vegas.

Asimismo, Källenius agregó que el objetivo de este vehículo es parte crucial para la innovación que presenta la empresa. Una de estas maneras de interactuar es, por ejemplo, desplegar mensajes en el display frontal del vehículo para que los puedan ver tanto peatones como otros conductores.

En términos de vehículos autónomos, Sajjad Khan, vicepresidente de vehículos digitales y movilidad de Daimler AG, así como líder de la división CASE (Conectados, Autónomos, Compartidos -Shared-, y Eléctricos) compartió a Manufactura que consideran tener estos autos en las calles en un par de años, sin embargo, mucho de ellos dependerá de sortear retos como el nivel de infraestructura y las regulaciones locales en cada uno de los países.

Por el momento, la firma ya realiza pruebas de sus vehículos autónomos en los cinco continentes, mantiene algunas funciones de autonomía tanto en su línea de vehículos personales como en los camiones de carga (asistencia vial, frenado automático, detección de vehículos y personas, entre otros) y comenzó a probar un programa de taxis autónomos en la ciudad de San José, California desde noviembre de 2018.

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