Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La fusión de Renault y Nissan solo es un rumor

Magadalena López, jefa de Renault en México, asegura que la empresa se ocupa de su operación y no de Carlos Ghosn.
vie 25 enero 2019 09:07 AM
Magdalena López, presidenta y directora general de Renault en México
Mgadalena López

CIUDAD DE MÉXICO.- La armadora francesa Renault considera que mantener su alianza con Nissan constituye una estrategia que brinda mayores beneficios de negocio que una fusión de empresas, afirmó la presidenta y directora general de la firma en México, Magdalena López Estrada.

En entrevista, la ejecutiva asegura que la información difundida a nivel mundial acerca de que la alianza de las automorices —en la que también participa Mitsubishi— planea una fusión, se trata de especulaciones.

Mi lectura personal es de que no necesitamos una fusión para operar con ganancias mutuas, porque la alianza funciona muy bien con los fundamentales que se definieron. (La alianza) permite generar muchas ganancias por compartir plataformas y en economía de escala.
reconoció López Estrada
Publicidad

Recomendamos: La alianza Nissan-Renault-Mitsubishi está en riesgo

Sin embargo, "somos competencia y es importante que cada marca tenga esa claridad, porque si no, afectaríamos al mercado. Cada una tiene su identidad, su propuesta y en la medida en que cada quien cuide que eso es claro, hay una propuesta de valor para el cliente”, agregó la ejecutiva.

En un momento en el que la alianza Renault-Nissan-Mitusbishi, se ha sacudido a nivel global por el proceso penal que enfrenta Carlos Ghosn, quien por años fue la cabeza visible de dicha coalición automotriz, Magadelena López dijo que el exdirectivo no es el foco de atención de Renault, ya que la empresa se concentra en aprovechar su rentabilidad para conseguir sus metas.

Apenas este jueves, Carlos Ghosn renunció desde Japón —en donde se encuentra detenido desde el 19 de noviembre de 2018— a su asiento como presidente de Renault, debido a que su proceso —que comenzó hace dos meses con acusaciones sobre defraudación fiscal y ocultar sus compensaciones reales— todavía no ha dado visos de concluir.

Es valioso mantener la sangre fría y estar enfocado

Sobre este escándalo, Magdalena López reconoció que la red de distribuidores de Renault en México cuestionaba ampliamente la situación durante los primeros días de la detención de Ghosn, inquietudes que se pudieron disipar con comunicación.

La ejecutiva refiere que ha mantenido contacto directo con los inversionistas —por ejemplo a través de un chat de Whast App— para hacerles ver que podían tener la información sobre el hecho de manera cotidiana, pero con la confianza de que la estabilidad de la marca se mantiene, lo cual implica sostener la atención en el resultado de la operación.

El mensaje comunicado por las tres marcas es que la alianza automotriz subsistirá y que es prioritaria, explica López Estrada.

Recomendamos: Nissan, Renault y Mitsubishi ratifican su alianza… de momento

Dicha estrategia, le permitió a los directivos e inversionistas de Renault sentirse tranquilos, porque solo durante la primera semana del escándalo el caso de Ghosn era un tema constante de la comunicación interna, pero que de ahí en adelante se conoce la información que a diario difunde el corporativo, pero sin ser la prioridad en la operación.

“Sabemos que es tema (el proceso de Ghosn), pero el asunto no afectó la dinámica de los equipos, ni la cotidianidad en lo operación, ni en los resultados”, insiste López Estrada.

Algo que Renault ha cuidado mucho es una comunicación constante con los equipos, todos los días recibimos estatus de cómo vamos en el tema. Es innegable que ese día generó un tumulto en todo el mundo, fue una locura; pero después, tocó regresar a la calma y enfocarnos.
reconoció la ejecutiva

"También ha sido muy valioso mantener la sangre fría y estar enfocados. Le comentaba en noviembre al equipo que cada quien tiene que hacer lo que tiene que hacer, de nosotros no depende, la marca hace lo que le compete para que ésto llegue a un buen fin”, sostiene Magdalena López.

Hasta el momento, Ghosn se ha declarado inocente de dichos cargos.

Tags

Renault Renault Industria automotriz Carlos Ghosn Nissan
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad