Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria automotriz, de las más afectadas por la huelga en Matamoros

13 de las 45 maquilas que entraron en paro son del sector; 3 ya aceptaron las demandas obreras.
Armadora de autos
Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector automotor ha comenzado a acceder a las peticiones de los trabajadores que se declararon en huelga el pasado viernes en Matamoros, Tamaulipas.

Según el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), tres de las 12 compañías que han alcanzado un acuerdo con sus colaboradores son de esa industria.

Recomendamos: Trabajadores levantaron su huelga en 12 maquilas de Matamoros

Publicidad

Las peticiones de los trabajadores de la industria maquiladora y manufacturera del municipio se refieren a un aumento salarial de 20%, más un bono anual de 32,000 pesos.

Lo anterior, como consecuencia de lo que Index consideró como una interpretación equivocada de la nueva política del salario mínimo en el país y de los estímulos fiscales para la frontera norte.

Ante la falta de acuerdos, alrededor de 45,000 trabajadores de 45 maquiladoras se declararon en huelga desde la tarde del viernes. Para evitar pérdidas económicas derivadas por el paro, algunas compañías han accedido a cumplir dichas demandas, pero en un esquema de pagos en varias exhibiciones.

Leer: Trabajadores se declararon en huelga en 45 maquiladoras de Matamoros

Index afirma que la Junta Local de Concilicación y Arbitraje de Tamaulipas “se declaró incompetente” para llevar el proceso de las 13 empresas que pertenecen únicamente a la industria automotriz y cuyos trabajadores todavía se encuentran en paro.

Por lo anterior, los expedientes de las revisiones del tabulador de estas empresas serán trasladados a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA). Durante 2017, Tamaulipas produjo 5.7% del total de autopartes fabricadas en el país.

Maquiladores denuncian condicionamientos

Mediante un comunicado, Index denunció que las empresas son”condicionadas" por el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM) —que representa a los obreros huelguistas—, sin que las compañías puedan oponerse.

Leer: El sexenio de EPN reportó 22 huelgas, la cifra más baja en 24 años

Según el organismo, las condiciones consisten en lo siguiente:

  1. El pago de un bono único de 32,000 pesos, lo que debe incluir a los trabajadores que fueron dados de baja por faltas injustificadas entre el periodo del 1 de enero al 25 de enero del 2019.
  2. Si el trabajador fuera separado por faltas justificadas o injustificadas, la empresa deberá cubrir en el momento el bono de 32,000 pesos.
  3. La empresa deberá pagar 60% del salario de las faltas a los trabajadores involucrados en el conflicto y deberá comprometerse a no tomar represalias contra aquellos que bloquearon las entradas al inmueble.

De momento, la huelga en la región continúa, aunque 12 de las 45 maquiladoras que estaban en paro ya reanudaron operaciones.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Algo ha fallado! Intenta nuevamente en un momento

Publicidad
Publicidad