Publicidad
Publicidad

El decreto que regula la importación de autos usados debe continuar

Representantes de la industria automotriz aseguran que el documento ha funcionado para reducir la internación ilegal; el decreto vence el 31 de marzo.
jue 14 febrero 2019 11:52 AM
Lote de autos usados
Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Empresarios de la industria automotriz piden al gobierno mexicano mantener el decreto que regula la importación de autos usados y ajustar las reglas generales del comercio exterior, debido a su impacto positivo en el orden fiscal, de seguridad pública y ambiental.

Ante el vencimiento del mencionado decreto, el próximo 31 de marzo, el director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, solicitó a las autoridades no relajar la disciplina en esa materia.

Recomendamos: Estos son los autos de 2a mano más vendidos a través de Internet

Publicidad

Según datos oficiales, el número de vehículos usados importados de Estados Unidos creció 14.7% en 2018, al cerrar el año con 141,752 unidades, esto es 18,114 más que en 2017.

Si bien este incremento es preocupante, la internación de autos usados no ha retomado las cifras de 2006, con 1 millón 300,000 vehículos, lo que demuestra la efectividad del decreto vigente, comentó Rosales Zárate.

Importadores hacen “trampas”

El representante empresarial recordó que los importadores encontraron desde 2017 la forma de evadir la ley, por lo que acudieron a prácticas ilícitas que aún persisten para hacer llegar a México vehículos fuera de las especificaciones del decreto.

“A lo largo del año, insistimos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la necesidad de hacer un ajuste en las reglas generales de comercio exterior, con el propósito de frenar la defraudación que se presenta en la importación de vehículos usados”, subrayó Rosales Zárate.

Recomendamos: Gobierno amplía la importación de autos usados a 2019

Los importadores de “chatarra” usan títulos de propiedad que no cumplen con los estándares impuestos por la normatividad y, ante una limitante de la definición de las reglas del SAT, se permite su utilización para validar la importación de vehículos que en Estados Unidos fueron incluso declarados como pérdida total, dijo el dirigente empresarial.

En la administración anterior, “no fue posible lograr la modificación, por eso hoy estamos ya tocando la puerta con las nuevas autoridades, explicando lo que ocurre en la comercialización de vehículos usados”.

Beneficios fiscales y medioambientales

De ahí que las asociaciones mexicanas de la Industria Automotriz (AMIA) y de Distribuidores de Automotores (AMDA), así como la Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) piden que se mantenga el esquema de control.

Recomendamos: Distribuidores de autos quieren que se elimine la tenencia vehicular

“Si bien no dejaremos de insistir en que es factible mejorar el esquema de regulación, también los datos de importación comprueban que contar con un marco regulatorio como el que da el actual decreto es un esfuerzo que debe mantenerse por su impacto positivo, pero sobre todo por el orden fiscal, de la seguridad pública y de la mejora de la situación ambiental”, concluyó Rosales Zárate.

Tags

automotor Industria automotriz Asociación Mexicana de la Industria Automotriz Importaciones Regulación industrial
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad