Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ventas de autos se recuperaron en enero tras 19 meses de caídas

Sin embargo, los comercializadores admiten que fue un resultado temporal; la tendencia en 2019 se mantendrá negativa.
jue 07 febrero 2019 12:30 PM
autos de Ford formados
-

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria automotriz vendió en el mercado nacional 111,212 vehículos automotores en enero pasado, cifra que representó un incremento de 1.9% en relación con igual mes de 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dicho resultado constituye la primera variación positiva, tras 19 meses consecutivos con tasas negativas.

En su reporte preliminar sobre la comercialización de automóviles, el organismo refirió que entre las marcas de autos con mayores ventas en enero se encuentran General Motors, KIA y Suzuki; mientras que las menos favorecidas fueron Volkswagen, Ford y FCA.

Publicidad

Recomendamos: Si bajan las ventas de autos en México, las armadoras se irán

En un comentario por escrito, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) admitió que, a pesar del desempeño favorable de enero, en ese periodo hubo factores coyunturales que permitieron un mayor volumen de ventas.

Los autos que más ahorran gasolina en 2018

Uno de esos factores es la baja base de comparación de GM respecto a enero de 2018, causado por el cambio en el método de facturación aplicado por la marca en aquel momento. En enero de 2018, la armadora vendió 8,807 unidades pero en enero de 2019 colocó 18,222.

Decisiones del consumidor

Otro factor que influyó en el resultado fueron las ventas retrasadas en la franja fronteriza durante los últimos meses de 2018, por la espera del programa de estímulo fiscal anunciado por el nuevo Gobierno para disminuir la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% a 8%.

Leer: Las ventas de autos ligeros se desplomaron 7.1% en 2018

Esta situación provocó que los consumidores retrasaran su compra hasta enero pasado, por lo que solo se retomó el ritmo de comercialización en la franja fronteriza durante la última semana del mes, después del trámite de inscripción al programa diseñado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“En general la perspectiva negativa se mantiene para 2019 como lo indica el resultado de la mayoría de los participantes en el mercado durante el primer mes del año”, refirió la AMDA en su comentario.

Tags

Industria automotriz Venta minorista Ventas Autos
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad