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Las empresas serán las que impulsen el consumo de autos híbridos y eléctricos

Enel Green Power y Sanofi han dado el ejemplo de que la utilización de vehículos híbridos a nivel empresarial es viable.
mié 20 febrero 2019 11:07 AM
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CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque en México los vehículos híbridos y eléctricos aún no toman un papel protagónico en la industria, estos últimos han crecido a un ritmo constante, pues tan solo en noviembre del 2018, se vendieron 93% más vehículos de este tipo con respecto a 2017, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Hace poco más de tres años, algunas empresas en México comenzaron a interesarse por los automotores híbridos y eléctricos, debido principalmente a tres factores que se suscitaban en el país: la contingencia ambiental; la cual limitó la circulación de vehículos impulsados por combustión en la Ciudad de México; el segundo factor fue el aumento a la gasolina, y por último el desabasto de combustible a principios de este año con motivo de la estrategia de combate al robo de combustibles encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, refiere el director de Innovación de arrendadora de flotillas ALD Automotive, Javier Amozurrutia.

Una de las compañías que ha mostrado interés en los vehículos híbridos y eléctricos es Enel Green Power, multinacional italiana dedicada al sector de energías verdes, la cual incorporó automóviles híbridos a su flotilla ejecutiva hace tres años.

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“Nos dimos cuenta de que toda nuestra flotilla era a gasolina o diésel. Sin embargo, nuestro 'core business' son las energías renovables. A partir de ello, optamos por que todos los vehículos fueran, si bien no eléctricos, porque aún no lo permiten los costos, sí híbridos”, explica Miguel Estrada Miranda, directivo de esta empresa.

Hasta el momento, la empresa italiana posee 28 vehículos dentro de su flotilla, de los cuales 85% son híbridos, así como un automóvil completamente eléctrico. Según su director, el objetivo de Enel Green Power para 2020 es eliminar todos los vehículos de combustión interna, y hasta la fecha, esta medida se ha traducido en un ahorro de aproximadamente 20% en gastos de mantenimiento, gasolina y de carácter administrativo, debido a que los vehículos híbridos y eléctricos no pagan tenencia, ni IVA ni el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).

Los eléctricos son 30% más caros que un auto normal

Los costos de mantenimiento de los vehículos híbridos no enchufables pueden ser similares o apenas ligeramente superiores a los de vehículos convencionales. Por ejemplo, un servicio de 10,000 kilómetros para un Prius de Toyota ronda entre 1,800 y 2,000 pesos, por lo que del lado contrario, con un auto normal, el costo oscila entre 1,400 y 1,700 pesos, comentó el director de Operaciones de ALD Automotive, Oscar García López.

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Esta última razón, es por la que la farmacéutica francesa Sanofi observó un beneficio en la adopción de estos automóviles. “Una de las ventajas más notables consiste en la eficiencia del consumo, pues estos vehículos utilizan de 45% a 50% menos combustible que un automóvil convencional”, refirió la empresa en un comunicado.

Sanofi inició con un proyecto en 2017, consistente en sustituir 74% de su flotilla, lo cual repercutió en que la emisión de gases de efecto invernadero disminuyera 50%.

“Se hará una adopción más rápida de las compañías que por el público en general. Un eléctrico es ahora 30% más caro que el auto normal, por el hecho de las baterías”, argumentó Amozurrutia, al considerar que el último paso para desplazar a los automóviles de combustión serán los vehículos eléctricos, y que las empresas serán quienes inicien esta tendencia.

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automotor vehículos eléctricos Equipamiento para vehículos
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