Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Accionistas de Nissan ratifican el fin de la "era Ghosn"

Se sospecha que el exejecutivo hizo uso personal de parte de unos fondos de Nissan y Renault
lun 08 abril 2019 04:07 PM
FILE PHOTO - Carlos Ghosn, chairman and CEO of the Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance, attends the Tomorrow In Motion event on the eve of press day at the Paris Auto Show, in Paris
GOBERNANZA La nueva cúpula de Nissan tomará ahora medidas para mejorar su gobernanza con un panel externo.

TOKIO - La junta de accionistas de Nissan Motor ratificó hoy la destitución del expresidente Carlos Ghosn como consejero de la compañía, lo que deja atrás las dos décadas de liderazgo del ejecutivo y abre una nueva era para la gobernanza de la empresa.

En una junta extraordinaria celebrada en Tokio, los más de 4,000 accionistas del fabricante nipón de vehículos votaron a favor de despojar a Ghosn de su puesto en la junta directiva y cortaron la última vinculación que quedaba entre la empresa y el exejecutivo, que fue despedido también de su cargo de presidente pasado 22 de noviembre.

La junta también ratificó hoy el despido como consejero de Greg Kelly, otro exdirectivo cercano a Ghosn y al que se considera clave en la comisión de las irregularidades financieras que le costaron el puesto, así como la inclusión en la junta directiva del presidente de Renault, Jean-Dominique Senard.

Publicidad

Leer: Carlos Ghosn se declara injustamente detenido

Nissan cerró de este modo la "era Ghosn", durante la cual el que fuera una de las figuras más respetadas del sector logró salvar de la quiebra a la compañía e impulsó su integración en la alianza con Renault, periodo que terminó de forma abrupta con la detención del exdirigente en Japón el pasado noviembre.

"La decisión de hoy supone una importante piedra de toque en nuestra respuesta a las malas conductas financieras", dijo el actual máximo directivo de la empresa, Hiroto Saikawa, que asumió el liderazgo de Nissan tras la caída de Ghosn.

Cargos


Ghosn enfrenta en Japón tres cargos fundamentales: los primeros dos se refieren al alegado desvío de unos 80 millones de dólares y las maniobras para esconder esos recursos de los propios accionistas.

El tercer cargo se refiere a la tentativa de transferir a Nissan déficit personales.

La fiscalía japonesa cree que Ghosn desvió fondos de Nissan que totalizan unos 15 millones de dólares entre fines de 2015 y mediados de 2018, y que utilizó unos cinco millones en su propio beneficio.


Saikawa destacó ante los accionistas que sus prioridades serán "estabilizar la alianza" formada por Nissan, Renault y Mitsubishi y "minimizar el impacto en sus operaciones y la inquietud entre los empleados", así como devolver a la empresa "al camino del crecimiento".

Más: Carlos Ghosn es acusado de realizar pagos a empresario saudita

Senard, a su vez, se ha puesto a la cabeza de otro consejo integrado por los máximos ejecutivos de las tres firmas para intentar relanzar la alianza creada hace dos décadas sumando sinergias entre las compañías.

La nueva cúpula de Nissan tomará ahora medidas para mejorar su gobernanza a partir de las recomendaciones formuladas por un panel externo, entre las que figura modificar el propio Consejo de Administración para que haya una mayoría de consejeros independientes o crear un comité que supervise nombramientos y remuneraciones.

Ghosn clama inocencia

Carlos Ghosn, clamó su inocencia en un video difundido el martes y grabado antes de su detención el 4 de abril y acusó a los dirigentes de Nissan de "traición".

"No es una historia de codicia, de dictadura de un hombre. Es una historia de complot, de conspiración, de traición", declaró Ghosn en su mensaje.

Los nombres de los responsables designados por Ghosn fueron cortados en la edición, a pedido de sus abogados.

"Soy inocente, ese es mi primer mensaje. No es algo nuevo, ya lo dije: soy inocente de todas las acusaciones en mi contra", insistió al comienzo de la grabación difundida durante una conferencia de prensa de su abogado.

"Había miedo de que en la próxima etapa de la alianza, la autonomía de Nissan se viera amenazada", dijo, recordando que siempre fue un "férreo defensor de esa autonomía".

Tags

Nissan Nissan Carlos Ghosn Renault Soborno
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad