Renault recorta las compensaciones futuras de Carlos Ghosn
TOKIO, Japón.- En medio de la presentación de resultados financieros, las automotrices Nissan y Renault hicieron cuentas con Carlos Ghons, su antiguo líder, sobre sus abultadas remuneraciones. Por un lado, Nissan estimó en 9,200 millones de yenes (alrededor de 84 millones de dólares) los ingresos no declarados fiscalmente por el ejecutivo.
Por otro lado, el Consejo de Administración de la francesa Renault anunció que le recortará a Carlos Ghosn sus remuneraciones futuras por un monto de 11.3 millones de dólares, cifra equivalente a dos años de sueldo. Lo anterior, debido a que el ejecutivo sigue detenido en una cárcel de Japón desde noviembre pasado.
Lee: Mitsubishi Motors México comienza una nueva etapa en el país
La automotriz japonesa Nissan Motor estimó en 84 millones de dólares (mdd) los pagos supuestamente acordados con el expresidente Carlos Ghosn y que no fueron declarados.
"Tomamos un enfoque conservador y consideramos esta cantidad", dijo Hiroto Saikawa, presidente de la compañía, en la rueda de prensa de presentación de los resultados financieros de Nissan al cierre de 2018, en los que la empresa ha incluido el impacto de las cantidades "no registradas en años fiscales anteriores".
Nissan decidió tener en cuenta estos supuestos pagos acordados con Ghosn pese a no haber pagado todavía el monto, cuya cantidad podría variar "en función de los resultados de la investigación de la fiscalía y de las autoridades para determinar cuál es la cantidad exacta", explicó Hiroshi Karube director financiero de la firma.
Recomendamos: La alianza Renault-Nissan-Mitsubishi vio crecer sus ventas 1.4% en 2018
Ghosn se encuentra en prisión en Tokio desde el 19 de noviembre de 2018 acusado de no haber declarado parte de sus compensaciones al frente de Nissan Motor en dos períodos, entre marzo de 2011 y el mismo mes de 2015, y entre marzo de 2015 y de 2018.
El ejecutivo, de 64 años, también está acusado de haber violado la normativa empresarial nipona al utilizar a Nissan para cubrir una serie de pérdidas financieras personales durante la crisis de 2008 y por unos pagos supuestamente injustificados a un empresario saudí.
Renault no dará pago millonario a Ghosn
En tanto, el Consejo de Administración de la francesa Renault anunció este miércoles que no pagará el equivalente a dos años de sueldo de su ex director general, Carlos Ghosn, una suma que debía recibir bajo una cláusula de no competencia que figuraba en su contrato.
Al cierre de una junta el miércoles, el Consejo aclaró asimismo que Ghosn tampoco recibirá otra cantidad de euros en acciones que estaban "sujetas a su presencia en Renault".
Leer más: Carlos Ghosn renuncia a la presidencia de Renault
Fuentes de la compañía dijeron a la agencia de noticias AFP que la pérdida de la suma por la cláusula de no competencia y de las acciones que debía recibir Ghosn como director general ascienden a unos 10 millones de euros (unos 11.3 mdd).
El expresidente del constructor francés de automóviles, considerado hace poco como uno de los hombres más poderosos de la industria, renunció a su cargo en Renault el mes pasado, después de haber sido arrestado en Tokio.
El Estado francés, que es uno de los principales accionistas de Renault, había dicho que haría todo lo posible para evitar que este hombre de 64 años reciba un "paracaídas dorado".
Pulir la alianza
Por otro lado, Jean-Dominique Senard, actual director general de Renault, tiene previsto visitar esta semana Tokio y reunirse con Saikawa, quien afirmó que su "postura de trabajar con Senard no ha cambiado".
Saikawa declaró que en el futuro quiere "pulir el valor de la alianza" y "desarrollarla más allá", por lo que manifestó su deseo de discutir y "revisar si es necesario" la Alianza 2022, el plan estratégico vigente entre Renault, Nissan y Mitsubishi.
"Primero queremos crear confianza entre nosotros y una buena comunicación entre nuestros equipos operativos", expuso el japonés, que quiere "dejar claro que podemos confiar en los consejeros" y volvió a mencionar la necesidad de evitar dar un poder "excesivo" al líder de la alianza.
Lee: Carlos Ghosn, el hombre detrás de una alianza automotriz poderosa
Al ser preguntado sobre su responsabilidad en las irregularidades supuestamente por Ghosn, junto al que trabajó más de una década, Saikawa afirmó que tanto él como otros ejecutivos se sienten "muy responsables, por no haberlo descubierto o haber podido detenerlo".
"Necesitamos asegurar el futuro de este navío" que es Nissan, dijo el empresario. Saikawa también externó su convicción de centrarse en su responsabilidad sobre cómo gestionar la situación actual y el devenir de Nissan, antes de analizar su papel en lo ocurrido en el pasado. (Con información de AFP y EFE)