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Seis décadas del cinturón de seguridad de tres puntos, por Volvo

La invención se reflejó en mayor seguridad para el conductor y los ocupantes de los vehículos fabricados por la compañía.
Cinturón de tres puntos
Cortesía

Creado por Volvo, el cinturón de seguridad de tres puntos cumple 60 años. El invento ha salvado a más de un millón de personas desde que el mecanismo ha sido puesto en el mercado en 1959 y el número sigue creciendo. "El cinturón de tres puntos es un importante dispositivo de seguridad para vehículos ya desarrollado y una de las mayores invenciones del siglo XX", afirma Anna Berling Wrige, nueva directora de seguridad de Volvo Trucks.

En 1958, Volvo contrató al ingeniero mecánico Nils Bohlin para desarrollar un cinturón que garantizara una mayor seguridad para el conductor y otros ocupantes de los vehículos que fabricaba. Un experto sueco en sistemas de eyección de pilotos de aviones, Bohlin presentó su solución un año más tarde: un cinturón de seguridad de tres puntos, abrochado bajo el asiento rápidamente y con una sola mano.

Cinturón de seguridad
Nils Bohlin / Cortesía Volvo

"El cinturón ha salvado y sigue salvando vidas gracias a su ingeniosa funcionalidad", dice Alan Holzmann, director de estrategia de producto de los camiones Volvo en América Latina: previene o reduce el impacto contra el interior del vehículo; mantiene a la persona sujeta al asiento en caso de vuelco; evita que el ocupante sea lanzado hacia fuera; en los automóviles, evita que el pasajero del asiento trasero aplaste o hiera a los ocupantes del asiento delantero.

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Esta combinación de factores aseguró el éxito inmediato del dispositivo. Con la seguridad como valor central desde su creación, Volvo cedió la patente de invención gratuitamente a la industria internacional, y el cinturón de tres puntos se convirtió entonces en el estándar mundial.

Salvando vidas

"El cinturón de tres puntos ha salvado a más personas en accidentes de tráfico que cualquier otro dispositivo de seguridad", dice Anna. Explica que el uso de un cinturón de tres puntos reduce el riesgo de muerte de los ocupantes de los asientos delanteros en un 40 a 50 por ciento y de lesiones graves en un 50 a 70 por ciento.

"No hay ningún sistema de seguridad que se acerque al cinturón de seguridad de tres puntos en términos de salvar vidas", dice, y añade: "Esto se debe a que el cinturón de seguridad de tres puntos no es sólo un excelente dispositivo de seguridad en sí mismo. También es un requisito previo para que todos los demás sistemas de seguridad funcionen según lo previsto".

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