Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nissan implementa sistema de conteo de vehículos usando drones

La compañía agiliza el proceso de inventario al utilizar nuevas tecnologías en su planta de manufactura en Resende, Brasil.
mar 13 agosto 2019 01:42 PM
Nissan planta Brasil
La Alianza se centrará en la motorización de los vehículos eléctricos derivados de las plataformas térmicas.

Nissan, en línea con su visión de marca Nissan Intelligent Mobility - la cual busca transformar la manera en la que los vehículos son conducidos, impulsados e integrados en la sociedad -, implementó el uso de drones para elaborar los inventarios de su complejo de manufactura en Resende, Brasil. Este sistema reduce considerablemente el tiempo invertido en esta actividad, además de garantizar una mayor confiabilidad en la información.

El sistema funciona identificando el área de manufactura para darle un parámetro de vuelo al dron en toda la extensión necesaria. El software y el dron son configurados para realizar una sobrexposición de fotos, lo que resulta en mayor calidad y cantidad de imágenes. Finalmente, se sobrevuela toda el área capturando las imágenes y generando mapas en formato 3D y 2D, identificando así los diferentes modelos y colores.

El uso de esta nueva tecnología ha agilizado el proceso de mapeo, que antes llevaba cerca de tres días, y permite que los empleados, antes enfocados en esa función, desempeñen otras actividades.

Publicidad

"La inclusión de los drones para el conteo de inventarios garantiza una mayor eficacia y agilidad para la producción, y auxilia en el proceso de auditoría externa. Ahora, el margen de precisión es del 100 por ciento, mientras que anteriormente, el conteo manual exigía muchas verificaciones e inversión de tiempo", comentó Joubert Ferreira, gerente financiero de Nissan Brasil y Controler de la planta de Resende.

Leer más: Estos pasos convertirán al auto eléctrico en el rey de la industria

La planta de manufactura de Nissan en Resende cumplió cinco años de operaciones en 2019, y entre sus principales áreas destacan estampado, pintura, calidad, ensamble y fabricación de motores. Adicionalmente, cuenta con 97 robots y 167 AGV’s (Automatic Guided Vehicles), vehículos guiados automáticamente responsables de optimizar el tiempo de producción, facilitando el proceso y el transporte de los vehículos en la línea de producción.

Incorporar la robótica a los procesos de producción permite mejorar la precisión y productividad de los mismos, lo cual a lo largo de los años se ha traducido en un mayor crecimiento de la industria automotriz. En Nissan, la mano de obra calificada es un factor clave para mejorar la operación, programación e innovación de las tecnologías robóticas, las cuales son un importante complemento para garantizar la manufactura de los productos e incrementa la eficiencia y productividad.

En México, recientemente se celebró el evento “Manufacturing Innovation Summit” en Aguascalientes, que justamente tiene el reto de generar e impulsar sistemas tecnológicos inteligentes que sean capaces de guiar y ayudar en los procesos de manufactura.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad