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Nuevo León, el imán surcoreano

Los proveedores de Kia Motors han establecido, alrededor de la planta de Pesquería, un mecanismo logístico que le permite exportar a Eu y Brasil.
kia pesqueria
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A menos de un kilómetro del parque industrial Kia Motors en el municipio de Pesquería, en Nuevo León, personal de Cigna Development And Construction desarrolla un centro logístico de 72,000m2. Está al interior del Asia Pacific Park, un complejo industrial de 62.3 hectáreas cuya edificación inició en 2016 para aprovechar el desarrollo esperado tras la llegada -ese mismo año- de la armadora surcoreana a la entidad. Era el principio de una estrategia comercial de largo plazo.

El centro forma parte del portafolio del Fondo de Inversión Inmobiliaria MEOR, y se espera que la construcción termine en los primeros meses de 2020, según Jonathan Pomerantz, director comercial de MEOR, que pertenece al grupo empresarial Emuná, compañía que en el área industrial se ha focalizado en la renta de bodegas y centros de distribución.

El centro logístico será arrendado a LogisAll, compañía subcoreana especializada en embalaje, protección y logística de mercancía. Tiene operaciones industriales en Alemania, Estados Unidos, China, Japón y Taiwán. Desde Nuevo León, estará a cargo del comercio internacional de componentes automotrices que los proveedores de Kia fabrican para satisfacer la demanda de la planta de Pesquería y de otras plantas del continente americano. Manufactura intentó contactar a LogisAll para conocer más detalles de su eventual operación en México, sin embargo, la empresa carece de un representante en el país.

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Relación constructiva

Alrededor de la ensambladora de Kia están 14 proveedores que suministran motores, robots, transmisiones, escapes, asientos, entre otros que forman parte de los poco más de 30,000 componentes de los modelos automotrices Forte y Rio, de Kia, y Axe, de Hyundai, que se ensamblan en Pesquería, de acuerdo con Víctor Alemán, gerente de Relaciones Públicas de la fábrica. Hyundai Mobis, fabricante de chasises y módulos frontales, y otras autopartes, y Hyundai Powertech, que manufactura transmisiones automotrices, forman parte de los proveedores instalados en el Parque Industrial de Kia Motors.

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LogisAll, según Pomerantz, trabajará con Hyundai Glovis, brazo logístico de Hyundai Motor Group, para exportar los componentes de sus subsidiarias y otros proveedores. Describe que la compañía llevará las autopartes vía terrestre a la costa este de Estados Unidos, concretamente a la planta que Kia tiene en Georgia, donde produce desde 2009 alrededor de 360,000 unidades de los modelos Sorento y Optima, y al complejo de Hyundai en Alabama, donde fabrica los modelos Santafe, Sonata y Elantra.

Otras más saldrán vía marítima por el Golfo de México hacia la planta que Hyundai Motors tiene en Brasil, donde desde 2011 ensambla los modelos HB20 y el SUV Hyundai Crete.

Aunque esta armadora en Brasil es la más importante de Hyundai Motor Group en Latinoamérica, la fábrica de Kia Motors, filial del grupo, en Nuevo León, es una de las más modernas a nivel mundial, señala Renato Balderrama Santander, director del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El establecimiento de la marca surcoreana en la entidad norteña y de sus proveedores en septiembre de 2016 representó una inversión de alrededor de 1,500 millones de dólares (mdd), según datos reportados en la página de Asia Pacific Park.

Esto le permitió a Nuevo León convertirse en el estado con mayor inversión surcoreana de los últimos 20 años. Datos de la Secretaría de Economía indican que de 1999 al primer semestre de 2019, esa entidad ha recibido 1,886.4 mdd. Sin embargo, el mayor monto de la inversión, 1,286.9 millones, se registró entre 2014 y 2016, periodo que coincide con el anuncio e inicio de operaciones de Kia en Pesquería.

“Kia entendió que en Nuevo León se cruzan los dos trenes, los que vienen del Pacífico y del Golfo, luego en Nuevo León también hay un mercado importante de talento, ingenieros calificados, universidades de prestigio, un nivel de vida aceptable para la comunidad coreana; se dieron las condiciones”, comenta Baldarrama.

Derivado de estas inversiones se han establecido 220 asociaciones mexicanas de inversión surcoreana en Nuevo León, según datos del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras. De ellas, 43 son de manufactura de autopartes, autos, equipo electrónico para vehículos y otros segmentos vinculados a este sector.

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