Finlandia en alianza con empresa de materiales planea reducir sus emisiones
Exel Composites, fabricante global de materiales compuestos, ha colaborado con Yutong, empresa china proveedora de autobuses y autocares, con el suministro de perfiles de fibra de vidrio para 33 autobuses eléctricos entregados en Helsinki, Finlandia.
La introducción de autobuses eléctricos se enmarca en el objetivo del país de reducir sus emisiones de dióxido de carbono en cinco millones de kilogramos al año.
Exel Composites, con sede en Vantaa, Finlandia, diseña y fabrica algunos de los perfiles compuestos de fibra de carbono y fibra de vidrio más complejos y de mayor tamaño del mercado. El fabricante ha suministrado a Yutong los faldones y los paneles laterales de los autobuses eléctricos, que han sido entregados al operador finlandés de transporte urbano e interurbano Pohjolan Liikenne.
Exel Composites cuenta con más de 60 años de experiencia en el diseño y manufactura de materiales compuestos y ha colaborado estrechamente con Yutong para desarrollar una solución de material compuesto a la medida de sus necesidades.
Te puede interesar: Takata cimbra de nuevo a la industria automotriz
Los materiales compuestos son más ligeros que las alternativas metálicas y se utilizan en vehículos grandes, como los autobuses, para contribuir a la reducción del consumo de combustible y de los costes de mantenimiento durante toda la vida útil del vehículo. Los autobuses diésel producen de media el triple de partículas por kilómetro que los automóviles diésel. Sin embargo, el material compuesto contribuye a reducir el peso de los autobuses, lo que aumenta la eficiencia y las ventajas medioambientales, como la reducción de las emisiones de carbono del combustible.
La entrega de estos autobuses eléctricos supone la entrada en el mercado finlandés de Yutong, que en 1997 se convirtió en la primera empresa de autobuses cotizada de China. Se trata también de la mayor compra de autobuses realizada por Finlandia a otro país. Finlandia, cuyos altos niveles de seguridad y eficiencia en el transporte público son de sobra conocidos, se propone tener operativos 400 autobuses eléctricos en la capital en 2025.
“Dado que Yutong persigue la producción de un transporte público más respetuoso con el medio ambiente y la reducción de las emisiones de carbono en cinco millones de kilogramos al año, los materiales compuestos se encuentran entre los materiales clave para lograr estos objetivos”, señala Kathy Wang, responsable de ventas de Exel Composites para el Norte de Asia.
“El peso ligero de la fibra de vidrio ha sido un factor importante para su inclusión en este proyecto, ya que reduce los costes operativos y contribuye a aumentar la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental”, explica Wang. “A ello hay que sumar que nuestros perfiles de material compuesto son resistentes a la deformación, a los productos químicos y a las duras condiciones que se dan en las carreteras. La reparación de la fibra de vidrio es sencilla y puede realizarse en las cocheras. Esto se traduce en una reducción global de los costes operativos y de mantenimiento durante toda la vida útil de los autobuses”.
“Estamos encantados de haber sido elegidos como fabricantes para este proyecto. Nuestro prestigio global y experiencia como fabricantes de materiales compuestos acreditan nuestra capacidad para satisfacer los exigentes requisitos de Yutong”, añade Wang.