General Motors, Ford y Fiat Chrysler comenzaron el reinicio gradual de operaciones en sus fábricas en Estados Unidos tras dos meses de cierre a causa de la pandemia de Covid-19.
La reapertura de las fábricas de los "tres grandes" de Detroit (Ford, GM y Fiat-Chrysler) es la primer gran prueba para una posible aceleración del desconfinamiento y la reanudación de la actividad económica en el vecino país.
Los empleados retornaron a las actividades con mascarillas y lentes de seguridad, control de temperatura y lavado de manos a su llegada.
En el caso de General Motors, el mayor fabricante del país, las cosas funcionan sin problemas según las informaciones preliminares, afirmó por correo un vocero, Jim Cain.
Este vocero señaló a AFP que el fabricante de Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac, controló la temperatura de sus empleados, les dio mascarillas, lentes de seguridad y otros equipamientos de protección personal antes de ingresar a las plantas.
GM llamó a labores a 15,000 de sus 48,000 trabajadores y espera que más se incorporen en las próximas semanas.
"Empezamos operaciones con un equipo. Luego agregaremos un segundo equipo, y potencialmente el tercero en las próximas semanas si las condiciones lo permiten", indicó Cain.
Este lunes 17 plantas de 32 de la firma reabrieron, según cifras de la empresa, y la actividad también retomó en una planta en Ontario, Canadá.
En tanto, Ford esperaba que el primer día se presentaran a trabajar 59,000 trabajadores; aproximadamente 80% de su base laboral, Fiat Chrysler esperaba que regresara un tercio de la fuerza laboral este lunes, lo cual equivale a 16,000 trabajadores, informó CNN.
La industria automotriz estadounidense frenó sus operaciones a mediados de marzo por la pandemia.