En un comunicado, destaca que la industria latinoamericana del acero ha estado registrando los efectos negativos de la crisis económica global y regional más profunda de la historia, ya que “en diversos países, las empresas tuvieron que reducir su producción o detener las operaciones”.
Para el caso de México, dice, la economía se contrajo 2.4% en el primer trimestre, la mayor caída desde el tercer trimestre de 2009. Gran parte de la disminución se debe a la caída de 3.8% en actividades industriales y de construcción, además del desempeño de la industria automotriz.
En abril, por ejemplo, la producción de automóviles en el país cayó 98.8% debido al debido al cierre de operaciones de la mayoría de los fabricantes durante marzo. En el último año, la industria había mantenido una producción mensual de 300,000 vehículos.
La actividad industrial brasileña cayó 9.1% en marzo, en comparación con febrero, mostrando un fuerte impacto de la pandemia y las medidas de aislamiento social en el sector y en la actividad económica. Mientras tanto, en Argentina, la actividad manufacturera se contrajo 0.9% con relación al mes de febrero, y cayó 6.4% respecto del mismo mes del año pasado.
De acuerdo con Alacero, la producción cerró el tercer trimestre con una tendencia a la baja toda vez que en febrero la producción acerera descendió 6% anual, mientras que la producción de laminados bajó 2%. Entre enero y febrero los tres países que son principales productores reflejaron bajas: México (-15%), Argentina (-7%) y Brasil (-6%).
Por su parte, el consumo aparente de la región experimentó una reducción de 2.5% en comparación con el mismo mes de 2019, y de 2% en el acumulado enero-febrero. “Con relación a enero, la disminución fue de 7%. Argentina y México se encuentran entre los países más afectados”.
Amenaza latente
Francisco Leal, director general de Alacero alertó que la industria en la región enfrenta una amenaza adicional: las importaciones de acero provenientes de China que en 2019 representaron el 25% del total importado por América Latina.
Se ve una rápida recuperación de la industria de acero de China y el riesgo continuo de su exceso de capacidad para la región. Ante la pronunciada caída de los mercados mundiales, continuará buscando exportar su producción a Latinoamérica, lo que podría dificultar aún más la recuperación de la región
Francisco Leal, director de Alacero
De acuerdo con la Asociación, en abril las exportaciones del país asiático aumentaron 3.5% mientras que sus importaciones bajaron 14.2%, en comparación con el mismo mes de 2019.