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Nissan planea dejar de producir más de 1 millón de autos

Tras reportar una pérdida anual de 6,200 mdd, la compañía anunció un ajuste de 20% a su producción, incluyendo el cierre de la planta de Barcelona y ajustes en América del Norte.
jue 28 mayo 2020 11:46 AM
Nissan Corporativo Yokih
Nissan anticipa una producción "normal" de unos 5.4 millones de vehículos entre 2022 y 2023, con una capacidad "máxima" de seis millones. (Photo by CHARLY TRIBALLEAU / AFP)

Tras registrar pérdidas por primera vez en once años, Nissan anunció un plan mejorar la eficiencia en costos que incluye la reducción de un 20% de su capacidad de producción hasta marzo de 2023.

Con el plan, el fabricante de automóviles japonés, afectado por la crisis del coronavirus, espera disminuir alrededor de 300,000 millones de yenes, unos 2,800 millones de dólares, en costos fijos, hasta marzo de 2021.

Luego de la estrategia anunciada previamente para compartir la fabricación global de autos con sus socias Renault y Mitsubishi Motors; Nissan anunció hoy que cerrará plantas en España e Indonesia, dejará el mercado surcoreano y cesará de vender el modelo Datsun en Rusia.

En América del Norte, la compañía ajustará su producción pero sin cerrar plantas y centrándose en la fabricación de modelos estratégicos. Además se retirará de Corea del Sur. En Asia, ya había anunciado en marzo el cierre de una fábrica en Indonesia.

En una conferencia en línea, el presidente y CEO de Nissan Motors, Makoto Uchida, no quiso dar la cifra total de los nuevos recortes de empleos y dijo que hay negociaciones en cada país con representantes del personal.

Hasta 2019 Nissan tenía 138,900 empleados en todo el mundo. En julio, la compañía ya había anunciado su intención de reducir en 10% su capacidad de producción para marzo de 2023, lo que implicaba eliminar unos 12,500 empleos en el mundo.

"Haré todos los esfuerzos por regresar a Nissan al camino del crecimiento", dijo el presidente ejecutivo Makoto Uchida, y añadió que la compañía ha aprendido de errores pasados en la búsqueda por ganar participación de mercado global a cualquier costo.

Actualmente Nissan tiene capacidad para fabricar siete millones de vehículos al año, dos millones más que los que vendió en 2019, una sobreproducción que genera enormes costos fijos y afecta mucho a su rentabilidad.

La primera es Barcelona

Como parte del plan, Nissan confirmó su intención de cerrar su planta de Barcelona, que emplea a unos 3,000 trabajadores, pero que de acuerdo con sindicatos locales, unos 22,000 empleos indirectos dependen también de esta fábrica, que elabora todo-terrenos, pick-ups y la furgoneta eléctrica NV200.

Se trata de un duro golpe para España, segundo mayor fabricante de automóviles de la Unión Europea, un sector que representa el 10% de su PIB.

Alrededor de la planta los trabajadores se manifestaron en contra de la decisión de la empresa, mientras que el gobierno español lamentó la decisión de Nissan después de los numerosos "apoyos, ayudas y acompañamiento" públicos de los que la armadora se benefició, y anunció que luchará por salvar puestos de trabajo.

Planta Nissan Brcelona
Empleados realizaron bloqueos y quemas de llantas a las afueras de la planta de Nissan en Barcelona, en protesta por la decisión del fabricante japonés. (Photo by LLUIS GENE / AFP)

Los motivos del ajuste

Nissan anunció este jueves pérdidas anuales de unos 6,200 millones de dólares en su ejercicio 2019-2020, que cerró el 31 de marzo. Se trata de las primeras pérdidas en más de una década, en un contexto de caída de la demanda de coches por los efectos de la pandemia de coronavirus.

El resultado contrasta con los beneficios que registró el año anterior (2018-2019) Nissan tuvo beneficios de 319,000 millones de yenes (unos 2.950 millones de dólares).

La compañía reportó una pérdida operativa anual de 40,500 millones de yenes en el año finalizado el 31 de marzo, su peor desempeño desde 2008-2009. El margen de utilidad operativa fue de -0.4%.

El presidente y CEO de Nissan Motors, Makoto Uchida se comprometió a que la firma volvería a ser rentable con un margen operativo de ganancia estructural del 5% y una participación sostenible en el mercado global del 6 por ciento.

Nissan vendió 4,9 millones de autos el año pasado, una caída de 11% respecto del año fiscal anterior.

Nissan no dio previsiones de sus resultados para 2020/2021 por falta de visibilidad a causa de la pandemia, que lo obligó ha cerrar sus fábricas durante meses.

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