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Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi alista producción conjunta

El plan considera una producción común de la mitad de sus vehículos de aquí hasta 2025, e incluye que cada fabricante lidere en una región, un producto o una tecnología.
mié 27 mayo 2020 12:16 PM
Nissan planta Brasil
La Alianza se centrará en la motorización de los vehículos eléctricos derivados de las plataformas térmicas.

Renault, Nissan y Mitsubishi Motors producirán conjuntamente "cerca del 50%" de sus modelos de aquí al 2025 para mejorar la rentabilidad de las tres firmas.

La unión de estos tres fabricantes de automóviles "permitirá reducir los costos y los gastos de inversión hasta en un 40%" en cada vehículo que se fabrique en común, dijo esta alianza franco-japonesa en un comunicado.

"La alianza es la clave de nuestra resiliencia y de nuestra competitividad (...) Hoy, se vuelve a centrar en la eficiencia y la competitividad, más que en los volúmenes", declaró el presidente de la entidad, Jean-Dominique Senard, en una rueda de prensa.

Desde la detención de Carlos Ghosn en Japón en noviembre de 2018 por presunta malversación, esta alianza única en la industria automotriz ha vivido en crisis. Y eso que había sido el número uno del mundo en venta de automóviles (más de 10,6 millones de unidades).

Estos volúmenes récord, presentados como un triunfo por Ghosn, ahora refugiado en Líbano, no han servido de mucha ayuda para los socios, cuya rentabilidad ha caído en los últimos meses, incluso antes del comienzo de la pandemia de covid-19.

El fortalecimiento de la cooperación entre los tres fabricantes de automóviles es una respuesta a la crisis provocada por la pandemia del nuevo coronavirus, que ha paralizado al sector.

Se prevé que antes de que termine la semana Nissan y Renault anuncien sus respectivos planes de ahorro, incluido el cierre de plantas y supresiones de puestos de trabajo.

Optimizar presencia

El objetivo de la nueva estrategia es que una de las empresas tenga el liderazgo en una región, un producto o una tecnología y los demás socios la sigan.

La producción de vehículos concebidos de manera conjunta va a reagruparse en una sola fábrica del grupo "cuando se considere pertinente", dice el comunicado.

Por ejemplo, los SUV (siglas en inglés que corresponden a los vehículos utilitarios deportivos) o todoterrenos de ciudad de tamaño medio como el Renault Kadjar y Nissan Qashqai, "estarán a cargo de Nissan", mientras que los pequeños SUV (Renault Captur, Nissan Juke) "serán responsabilidad de Renault", explicaron en el comunicado.

En lo referente a la repartición geográfica, Nissan será el referente para China, América del Norte y Japón. Renault lo será para Europa, Rusia, América del Sur y el norte de África. Mitsubishi Motors tendrá a su cargo los países del sudeste asiático y Oceanía.

Las tres empresas se repartirán las responsabilidades en varias tecnologías clave.

Nissan se hará cargo de la conducción autónoma y de la motorización de los futuros modelos eléctricos.

Renault será responsable de las tecnologías de conexión basadas en el sistema Android (utilizado en todo el mundo menos en China, donde Nissan se hará cargo) y de la arquitectura eléctrico-electrónica de los vehículos. El grupo también se centrará en la motorización de los vehículos eléctricos derivados de las plataformas térmicas.

Mitsubishi será el referente para las tecnologías híbridas recargables (gasolina-eléctrico) de vehículos de mediano y gran formato.

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Las tres empresas se repartirán las responsabilidades en varias tecnologías clave.

Nissan se hará cargo de la conducción autónoma y de la motorización de los futuros modelos eléctricos.

Renault será responsable de las tecnologías de conexión basadas en el sistema Android (utilizado en todo el mundo menos en China, donde Nissan se hará cargo) y de la arquitectura eléctrico-electrónica de los vehículos. El grupo también se centrará en la motorización de los vehículos eléctricos derivados de las plataformas térmicas.

Mitsubishi será el referente para las tecnologías híbridas recargables (gasolina-eléctrico) de vehículos de mediano y gran formato.

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