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Vitro cerrará dos fábricas de vidrio automotriz en EU

El cierre de las plantas en Michigan e Indiana se debe al impacto del COVID-19 en la industria automotriz y el efecto que genera en la demanda de insumos.
mié 03 junio 2020 06:48 PM
Durante el primer trimestre el segmento automotriz de Vitro se vio afectado por las acciones tomadas por todos los fabricantes de Equipo Original en Europa, Estados Unidos y México, a partir de marzo, para cerrar plantas debido a COVID-19.
Durante el primer trimestre el segmento automotriz de Vitro se vio afectado por las acciones tomadas por todos los fabricantes de Equipo Original en Europa, Estados Unidos y México, a partir de marzo, para cerrar plantas debido a COVID-19.

Vitro anunció el cierre de dos plantas de Estados Unidos dedicadas a la producción de vidrio automotriz debido al empeoramiento del panorama para el sector automotriz que ha dejado la pandemia de COVID-19.

A través de un comunicado enviado a La Bolsa Mexicana de Valores, el fabricante mexicano de vidrio indicó que se trata del complejo en Evart, en Michigan y Evansville, en Indiana.

“La decisión de cerrar en definitiva la totalidad de las operaciones de estas plantas fue provocada por la necesidad de resolver el exceso de capacidad causada por el impacto que la pandemia COVID’19 ha tenido en la industria automotriz”.

Según el documento, la compañía estima que los procesos de cierre concluyan antes del 31 de Diciembre de 2020. Recordó que la decisión va en línea con la estrategia que la Compañía emprendió para reorganizar su producción de vidrio automotriz y hacerla más eficiente.

Agregó que la medida permitirá reducir costos fijos y mitigar el impacto de la crisis dando mayor utilización a otras plantas del sistema que está mejor equipadas tecnológicamente.

“Estamos comprometidos en apoyar a nuestros colaboradores afectados durante esta transición. La medida, aunque dolorosa, es necesaria para enfrentar la crisis y mantener competitividad a largo plazo”, comentó Salvador Miñarro, presidente de Vitro Automotriz.

Finalmente, aclaró que los clientes y demás grupos de interés del negocio de vidrio automotriz no se verán afectados ya que otras plantas de Vitro tienen la capacidad de producir las piezas suministradas hasta ahora por las plantas de Evansville y Evart.

Cambio de panorama

Vidrio automotriz forma parte de la división Vidrio Plano, una de las dos unidades de negocio que posee la compañía. Equipo Original (OEM) y Repuesto (ARG) para el sector Automotriz; vidrio Arquitectónico, y el negocio de Productos Químicos Inorgánicos.

La segunda es la división de Envases de Vidrio, que se compone de los negocios asociados con el segmento de Cosméticos, Fragancias y Farmacéuticos (CFT) y el negocio de Maquinaria y Equipos.

Al cierre del primer trimestre la compañía reportó una caída de 9.9% en sus ventas en comparación con el mismo periodo del 2019, “principalmente debido al impacto de COVID-19 que se aceleró durante la última porción del trimestre”, según indicó en su informe trimestral.

Las ventas de Vidrio Plano se redujeron 10.6% año contra año a causa de una caída en el mercado de Estados Unidos.

Durante el primer trimestre el segmento automotriz se vio afectado principalmente por las acciones tomadas por todos los fabricantes de Equipo Original en Europa, Estados Unidos y México, a partir de marzo, para cerrar plantas debido a COVID-19.

Como consecuencia, la Compañía suspendió sus operaciones en todas las plantas de vidrio automotriz.

Además de las plantas de Indiana y Michigan, Vitro produce vidrio para el sector automotriz en Estados Unidos en plantas de Berea, Kentucky; Crestline, Ohio; Elkin, North Carolina y Tipton, Pennsylvania

Apenas en febrero, la compañía anunció una inversión a 18 meses, de 60 millones de dólares en nuevas tecnologías “para reforzar el liderazgo del mercado de Vitro en el sector de vidrios para automóviles, que abastecerá a fabricantes de equipo original y clientes de mercado de repuesto”.

De acuerdo con el director General Ejecutivo de Vitro, Adrian Sada, las inversiones consideraban una serie de tecnologías destinadas a alinear las capacidades de la compañía con miras a convertirse en el proveedor elegido de soluciones avanzadas de vidrios para automóviles en parabrisas, recubrimientos, cristales laterales laminados y acristalamiento de techo.

"La industria automotriz se está transformando drásticamente", mencionó a fines de febrero.

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