Toyota planea reinvertir en México 170 millones de dólares para incrementar la capacidad de su planta de Guanajuato, que arrancó la producción de la pickup Tacoma en diciembre de 2019. La compañía también ha sumado 500 empleos adicionales a los 1,000 proyectados inicialmente para el complejo.
El fabricante japonés decidió reinvertir en el país tras la decisión de dejar de producir el modelo en Texas, Estados Unidos y trasladar ese volumen a Guanajuato; en medio del éxito que ha tenido la nueva generación de la pickup en el mercado estadounidense.
El complejo ubicado en el municipio de Apaseo el Grande, que actualmente tiene capacidad para producir 100,000 unidades al año, ensamblará 138,000 Tacomas a partir de enero de 2022, una vez que se haya ejercido la totalidad de la inversión adicional.
La construcción de la planta de Guanajuato se anunció a mediados de 2016, pero en 2017, en medio de una ola de críticas del presidente Donald Trump a los fabricantes que estaban invirtiendo en México para ensamblar vehículos y exportarlos a Estados Unidos, Toyota decidió cambiar el modelo que producirá en la nueva planta —camionetas Tacoma en lugar de autos Corolla—, redujo la inversión inicial —de 1,000 a 700 mdd— y recorrió la fecha de comienzo de operaciones de la nueva planta a 2020.
Meses después, en agosto de 2017, Toyota firmó una alianza con Mazda para construir una planta nueva en Estados Unidos dedicada al ensamble de 300,000 vehículos compactos al año, y se comprometió a que la mitad de esa producción fueran modelos Corolla.