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Cuatro pasos para desarrollar proveedores

Detectar sectores potenciales, financiamientos e incentivar a las empresas, algunas medidas.
mié 17 agosto 2016 04:09 PM
Manufactura Automotriz Proveedores
Manufactura Automotriz Proveedores - (Foto: Cuartoscuro)

Varios años después de la incursión de la industria manufacturera en México, ésta se encuentra altamente respaldada por proveeduría de bienes en el ámbito nacional. Sin embargo, al revisar los niveles de insumos mexicanos incorporados en los productos que se exportan, y también en aquellos que se consumen en el mercado nacional, se observa que los contenidos de insumos originarios son excesivamente bajos en comparación con el contenido total.

Existen varios factores que han favorecido esta tendencia. En primer lugar, hay un mundo globalizado en el que las empresas adquieren los insumos en los países donde encuentran mejores precios y, además, cumplen los estándares de calidad y tiempos de entrega. Cabe decir que en las cadenas de suministro globales, la proveeduría de bienes también sigue esa tendencia global.

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Asimismo, con la apertura global los países no pueden cerrar sus fronteras para obstaculizar la entrada de materias primas de otras latitudes. 

En el país hay una capacidad de manufactura desde mediados de los sesenta que, año con año, se incrementa y diversifica. Pero al profundizar en las capacidades y los recursos que se tienen, se observa que tampoco se ha realizado un trabajo consistente para el desarrollo de esta proveeduría. Hay crecimientos importantes en áreas como la automotriz y aeroespacial, y sectores electrónicos y médicos. No obstante, se han hecho esfuerzos aislados entre las empresas manufactureras y los proveedores nacionales para encontrar puntos donde convergen la demanda de insumos y el suministro.

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Aunque se han identificado áreas en donde la proveeduría nacional puede participar, el reto ha sido encontrar proveedores que cumplan en términos de cantidad, calidad y tiempos de entrega. Una multinacional difícilmente cambiará de proveedores si no tiene la confianza de que esa situación no afectará sus procesos.

Con base en lo anterior, ¿qué alternativas o posibilidades existen para desarrollar una proveeduría nacional?

1.Hacer un esfuerzo conjunto entre la industria manufacturera, los proveedores y los gobiernos federales y estatales para identificar de manera precisa las áreas o sectores en donde existen oportunidades de incorporar la proveeduría nacional.

2.Una vez identificados, el siguiente paso es crear esquemas de trabajo coordinado o integrado, por medio de los cuales los diversos proveedores, sobre todo los medianos y pequeños, puedan trabajar de manera conjunta para alcanzar niveles de producción suficientes con la capacidad requerida por la industria.

3. Este trabajo debe ser por esquemas cooperativos entre las organizaciones, la academia y el gobierno, en el que se proporcione asistencia técnica, capacitación de personal y recursos económicos mediante financiamientos a tasas atractivas para la inversión.

4. Finalmente, debe haber incentivos para las empresas manufactureras que abran sus puertas a la proveeduría nacional y para los proveedores que logren incorporarse en la cadena de suministro. Estas compañías tienen compromisos importantes de entrega de productos y de cumplimiento de obligaciones y garantías. La apertura hacia el consumo de bienes nacionales debe resultarles atractiva en la medida en que puedan sustituir proveeduría del extranjero y seguir manteniendo sus estándares de calidad y de entrega.

Nota: Más vale prevenir. Audita a tus proveedores

Estos incentivos deben generarse con base en esquemas ganar-ganar. Por ejemplo, conforme se incrementen los niveles de proveeduría nacional en sus productos terminados, podrían tener acceso a incentivos económicos o a tasas reducidas de impuestos.

México tiene ventajas competitivas muy importantes en el sector de manufactura: por un lado, cuenta con una situación geográfica extraordinaria, y por el otro, tiene presencia de empresas manufactureras del más alto nivel mundial. Se debe aprovechar para transitar de un país que, básicamente, aporta mano de obra a las compañías, a uno en donde se complementen los procesos productivos con insumos de origen nacional. Hay que ver a la inversión extranjera como una aliada en el desarrollo económico y social de las diversas regiones en las que se lleva a cabo.

*Mario Hernández es Socio Líder del segmento Immex de KPMG en México. 

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