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La impresión 3D revoluciona la industria automotriz

El uso de esta tecnología conduce a nuevos niveles de innovación en el sector.
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impresi�n 3d autom�vil - (Foto: iStock)

Nota del editor: Carlos Cortés es director general de HP Inc. México. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(Manufactura) — Los vehículos autónomos llaman la atención de forma considerable en recientes fechas, pero otra innovación está a punto de tener un efecto más significativo en la industria automotriz, la impresión 3D.

También conocida como fabricación aditiva, la impresión 3D abre el camino para nuevos diseños de autos, la disminución de costos y la reducción en los tiempos de fabricación. Desde la impresión de autopartes y accesorios, hasta la creación de nuevos conceptos desde cero, las posibilidades de la impresión 3D parecen infinitas.

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Algunos observadores de la industria imaginan que en un futuro los clientes se conectarán a la red para diseñar automóviles de acuerdo con sus propias especificaciones, que luego enviarán a impresión en 3D y que se les entregarán en menos de dos días. De manera más inmediata, la industria automotriz contempla producir automóviles que contengan componentes impresos en 3D para mejorar propiedades del vehículo, tales como el peso, la velocidad y la confiabilidad.

Por ejemplo, Ford que cuenta con plantas automotrices en Argentina, Brasil y México, explora el uso de la impresión 3D para producir de manera accesible autopartes grandes de una sola pieza, como defensas y spoilers. El gigante automotriz piensa que la impresión 3D podría tener beneficios inmensos para la producción de automóviles, incluida la habilidad para producir autopartes más ligeras que podrían ayudar a mejorar la eficiencia del combustible.

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Este ejemplo ofrece solo un panorama de lo que podría venir más adelante en cuanto a diseño automotriz. Aunque en Latinoamérica apenas se encuentra en una primera etapa, de acuerdo a un informe reciente de SmarTech Publishing, se espera que el mercado de la impresión 3D para automóviles alcance los 2.3 mil millones de USD en el 2021, comparado con los 600 millones de USD que genera en la actualidad.

Por varios años, los fabricantes de autos han usado prototipos para acelerar los diseños actuales de los automóviles. También se han utilizado para poner a prueba varios ejemplares antes de su producción. Por ejemplo, Ford señala que ha sido capaz de desarrollar partes prototipo en horas o días, en lugar de meses, con costos más bajos que los métodos tradicionales porque la impresión 3D elimina la necesidad de herramientas y moldes.

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La impresión 3D se puede usar también para habilitar la fabricación de herramientas diseñadas especialmente para impulsar la producción de la fábrica. Un estudio de Deloitte señala que BMW lo hace de manera efectiva con la creación de herramientas de mano que se usan en pruebas y ensamblaje. BMW reportó que estas herramientas han ayudado a ahorrar un 58% de los costos totales y redujeron el tiempo del proyecto en un 92%.

Audi también usa la impresión 3D para producir partes de repuesto como un esfuerzo para mejorar su cadena de distribución . Aunque todavía tiene que implementar la impresión 3D en todo su catálogo de autopartes, Audi ha usado la impresión 3D para producir una bomba de agua de metal para su auto de carreras DTM. Al colocar impresoras 3D alrededor del mundo, es capaz de imprimir algunas autopartes bajo demanda. Este proceso beneficia a los consumidores y elimina la sobre producción.

El uso de la impresión 3D en la industria automotriz no empieza y termina con la autoparte impresa. Como fabricantes, al integrar marcas de registro y sensores en los productos, se podrá registrar cada paso del ciclo de vida desde la exploración inicial del objeto en 3D hasta el diseño, el proceso de producción, la medición de la calidad, la entrega y su uso en el mundo real. Con esta información del ciclo de vida, los fabricantes podrán mejorar el diseño y la fabricación de autopartes en el futuro.

El uso de la impresión 3D para la fabricación automotriz conduce a nuevos niveles de innovación. Con su potencial para la personalización y conveniencia, la impresión 3D pondrá a los clientes en el asiento del conductor.

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