Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Condicionan empleos e inversión a la reforma energética

Advierten que los subsidios energéticos superan los 100 mil millones de pesos
mié 04 diciembre 2013 04:35 PM
Energ�a
Energ�a - (Foto: sxc.hu)

De aprobarse la Reforma Energética, México alcanzaría un crecimiento adicional de 1.7% en el Producto Interno Bruto (PIB) cada año, aseguraron especialistas del observatorio económico México Cómo Vamos. 

Las ventas que traería la reforma, según los expertos, serían mayor certidumbre en las inversiones, reducción de ineficiencias en los proyectos de exploración, producción y refinación, lo que detonaría más proyectos de infraestructura y se generarían unos 300,000 empleos al año.

Pablo Ordorica, director de la consultora McKinsey, recordó que  Pemex refinación ha perdido 10 mil millones de dólares este año tan sólo en el costo de operación de los proyectos.  

Publicidad

Sin embargo, el directivo aseguró que para lograr el funcionamiento óptimoo del sector energético no serán suficientes los contratos de utilidad compartida que se proponen en la Reforma Energética. 

"Tendrá que haber una asignación eficiente del riesgo para traer capital. El resultado se verá si en la legislación se crean condiciones de competencia y mercados", comentó Pablo Ordorica, director  de la consultoria McKinsey.

El directivo dijo que el costo para el país sin una Reforma Energética es de 100,000 millones de pesos en subsidios eléctricos y pérdidas de 90,000 mdp que no son sostenibles, pues se pagan con más impuestos, problemas de abasto energético y riesgo.

Por su parte, Jaime Williams, presidente de la Comisión de Energía de Consejo Coordinador Empesarial, estimó que de ser aprobada la reforma energética, pasaría alrededor de un año para definirse las leyes secundarias y tres más para ver sus beneficios. 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad