Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con reformas, México crecerá 4%: BBVA

Contribuirán a afianzar el crecimiento en el largo plazo y afrontar retos en la región
jue 21 noviembre 2013 09:59 AM
gr�fica, estadistica, indicador, econom�a, alza, crecimiento
gr�fica, estadistica, indicador, econom�a, alza, crecimiento - (Foto: Photos to go)

El proceso reformador anunciado en México puede situar el crecimiento potencial del país en cuatro por ciento, afirmó hoy el consejero ejecutivo del banco español BBVA, José Manuel González-Páramo.

En la inauguración del 15 Foro Latibex en esta capital, dijo que América Latina crecerá por encima de 2.4 por ciento en 2013 y el crecimiento se elevará hasta 3.1 por ciento en 2014 a medida que mejore gradualmente la demanda externa y se recupere el crecimiento en México.

"América Latina se encuentra en uno de los mejores momentos de su historia y es una de las regiones con mayor potencial de crecimiento económico mundial", sostuvo.

Publicidad

Por países, detalló que Perú tiene un crecimiento potencial cercano a seis por ciento, mientras en Colombia y Chile se sitúa alrededor de cinco por ciento.

El consejero ejecutivo y presidente del consejo asesor internacional del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) defendió que la región está preparada para soportar nuevos "shocks" del exterior, aunque para ello debe impulsar reformas y aumentar la productividad.

"Dichas acciones contribuirán a afianzar el crecimiento en el largo plazo y afrontar retos en la región, como pueden ser la falta de infraestructuras y mejoras en la calidad de educación y de sistemas sanitarios", anotó.

En cuanto a los desafíos, González-Páramo apuntó la necesidad de inversión extranjera para conseguir economías más abiertas e integradas en el mundo, y para continuar siendo uno de los motores del crecimiento global en los próximos años.

Respecto a la solidez, subrayó que la región no sólo crece más, sino que lo hace con menos riesgos.

El consejero ejecutivo también se refirió a las oportunidades que genera esta etapa, a la que se refirió como la integración comercial.

Afirmó que la Alianza del Pacífico -formada por Chile, Colombia, México y Perú- es una iniciativa de las empresas que apuesta por una integración cada vez mayor, tanto comercial como financiera.

Los países que conforman la Alianza del Pacífico representan la sexta economía mundial y serán la cuarta economía que más contribuirá al crecimiento mundial en los próximos diez años, agregó.

Durante su intervención en el foro, González-Páramo también reiteró que la entidad bancaria ha dado claras pruebas de su confianza en la región y de su profundo compromiso con el progreso de los países y de sus ciudadanos.

"Se ha convertido en el principal actor financiero de América Latina, la entidad ve en América Latina una extraordinaria oportunidad de futuro", manifestó.

La entidad financiera anunció en fecha reciente una inversión de dos mil 500 millones de dólares en América del Sur, dentro de su Plan Estratégico 2013-2016, para liderar la transformación tecnológica de la industria en la región y fortalecer su capacidad de crecimiento.

En México, invertirá tres mil 500 millones de dólares en los próximos cuatro años para desarrollar un nuevo modelo de distribución multicanal y nuevos productos de mayor valor añadido.

González-Páramo hizo hincapié en que el desarrollo económico de América Latina será a la vez causa y efecto de un gran auge de los mercados bancarios y financieros, que en América Latina muestran, todavía hoy, significativo margen de crecimiento en términos absolutos y relativos.

El apoyo del banco a Latibex es "parte de nuestro profundo compromiso con el desarrollo económico y social de América Latina", concluyó.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad