Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Extracción, la "joya de la corona" en Pemex

Ahí están los incentivos para inversión privada nacional, pero sobre todo para la internacional
lun 20 enero 2014 03:50 PM
Petr�leo
Petr�leo - (Foto: (Foto: Reuters))

Entre 2006 y 2012, Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo una rentabilidad de más de 50,000 millones de pesos tan sólo en la parte de extracción, lo que convierte a este rubro en la “joya de la corona” de las empresas extranjeras, aseguró José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico.

 “Es muy claro que ahí están los incentivos para la inversión privada nacional, pero sobre todo para la internacional”, dijo el especialista; “es claro que las grandes empresas se enfocarán en la extracción, y no tanto en la refinación y la petroquímica (no aquí en México), que es donde Pemex ha tenido sus principales pérdidas.

La ventaja para las firmas internacionales, señaló José Luis de la Cruz, es que las grandes compañías petroleras cuentan en el extranjero con encadenamientos productivos, particularmente en Estados Unidos, con un margen de rentabilidad aceptable que les permitirá refinar productos que deriven en químicos, plásticos y otros insumos.

Publicidad

“Entonces, si cuentan con petróleo a bajo costo, lo más seguro es que lo envíen a sus subsidiarias en el extranjero para asegurar esa rentabilidad. Evidentemente echarán mano de ciertos desarrollos logísticos articulados con los que ya cuentan para mover el crudo y transformarlo, aprovechando ampliamente el negocio energético mexicano que tendrá lugar con la reforma aprobada”, dijo el analista.

De acuerdo con el ranking de las Empresas Petroleras más Rentables dado a conocer recientemente por El Universal, Pemex es la tercera más rentable a nivel mundial entre las 100 principales del mundo, obteniendo un retorno sobre capital invertido de 64%, cuando el promedio de las compañías listadas es de 15%; lo anterior quiere decir que por cada peso que Pemex invierte, su operación le genera 64 centavos al año.

Cabe señalar que la paraestatal es la petrolera más rentable entre las grandes compañías petroleras, por arriba de firmas como Exxon, Sinopec, Chevron y PetroChina.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad