Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buscan más petróleo en yacimiento de Poza Rica

La UNAM y el IPN aplicarán una tecnología para incrementar 2% la extracción de crudo
jue 12 diciembre 2013 02:34 PM
petroleo trabajadores plataforma
petroleo trabajadores plataforma - (Foto: Photos to Go)

La UNAM y el IPN echarán a andar un proyecto de recuperación mejorada para la obtención de petróleo en el yacimiento de Poza Rica, Veracruz, en el que el gobierno invertirá 440 millones de pesos.

Fernando Barragán, jefe del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Química de la UNAM, explicó que se trata de un proyecto a tres años –que iniciará en enero del 2014– y consistirá en el desarrollo de las tecnologías y su aplicación en el yacimiento para extraer 2% más del petrolero que ya se obtiene en la zona.

Este trabajo estará encabezado por la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), los cuales se encargarán del desarrollo de la  tecnología  que le servirá a Pemex en la exploración y producción de petrolero. También se tendrá el apoyo del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) del Conacyt.

Publicidad

De acuerdo con Barragán, las tecnologías de recuperación terciaria o recuperación mejorada se están aplicando en China y Estados Unidos, y apenas iniciarán en  México.

Para su desarrollo se necesita “llevar la química al yacimiento, pues se van a inyectar agentes químicos para obtener petróleo”, comentó el jefe del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Química.

Al respecto los ingenieros químicos tendrán que apoyarse con ingenieros petroleros y geólogos para entender la geofísica y fenomenología de los campos y formaciones de los yacimientos.

Tendrán que explicar, a nivel molecular, cómo interactúan las diferentes sustancias que están dentro del yacimiento, de la roca, los hidrocarburos, los gases, el agua y las sales disueltas en el agua, en cómo funcionan las reacciones químicas dentro del yacimiento.

La iniciativa privada también tendrá su participación. Grupo Petroquímico Beta y Champion Technologies de México son parte del proyecto, pues una vez desarrollada y probada la tecnología en los laboratorios de las instituciones académicas, se llevará a escala en una planta piloto con el apoyo de estas empresas. Además, las empresas apoyarán en la obtención masiva de las sustancias químicas y su inyección en el yacimiento.

“En el país no hemos hecho una simbiosis virtuosa –como en otros países-  donde la industria  se asocie con instituciones de educación superior,  en áreas de ingeniería, para desarrollar soluciones. Este es un intento  para demostrar que es importante”, comentó el ingeniero a cargo del proyecto.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad