Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cenagas creará transparencia y competencia

Sener descartó que se vaya a generar un conflicto o un ente dominante con su creación
mié 12 marzo 2014 12:48 PM
Gas
Gas - (Foto: Archivo Expansi�n/Federico Gama)

La subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Lourdes Melgar Palacios, aseguró que con la creación del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) se buscan reglas claras y transparentes, así como nivelar el precio de competencia para participar en esta industria.

En rueda de prensa, la funcionaria descartó que se vaya a generar un conflicto o un ente dominante con la creación del Cenegas, toda vez que se trata de un modelo que existe en otras partes del mundo.

Tras participar en el II Foro Estrategias Energéticas, dijo que lo que va a pasar es que los ductos pasan de Petróleos Mexicanos a Cenagas, luego de que la paraestatal venía participando en toda la cadena de valor y se generaban ciertos conflictos de interés.

Publicidad

Por ello, subrayó, con las leyes secundarias, las cuales aún están en proceso de elaboración, se afinan los últimos detalles en esta materia.

Respecto al interés del sector privado por las gasolineras, expuso que existe interés no sólo de inversionistas extranjeros sino también de mexicanos que quieren participar en dicho negocio.

Resaltó que la reforma energética lo que busca es atraer la participación de particulares en el sector, “no solamente de extranjeros sino también de mexicanos”, pero para ello habrá de cumplirse con una normatividad, con una serie de reglas y normas de seguridad que tienen que considerarse.

Reconoció que una de las razones por la cual no se puede dar la apertura de las gasolineras “de la noche a la mañana” es porque existen varios factores previos que hay que atender, como el hecho de que una parte importante de la gasolina es importada.

También está el hecho de que existe un subsidio importante sobre el precio del combustible, por lo que primero se tiene que llegar a un punto en el que se pueda liberalizar el precio de ésta, “aunque estamos todavía lejos de ello”, puntualizó.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad