Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa traza estrategia contra el gas ruso

Los líderes de la Unión Europea se han propuesto reducir las importaciones de ese insumo
mié 12 marzo 2014 09:42 AM
Gas Natural
Gas Natural - (Foto: Francisco Lubbert)

Los líderes de la Unión Europea instarán a realizar un mayor esfuerzo para reducir la dependencia sobre las importaciones de gas provenientes de Rusia en una cumbre en Bruselas la semana próxima, informó Reuters.

La agencia dijo que el principal tema gira en torno a la preocupación por las tensas relaciones de Ucrania con Rusia, el proveedor de energía dominante en ese continente.

Ucrania es una ruta de tránsito para el gas ruso hacia la UE, que depende de Rusia para alrededor de un tercio de sus suministros.

Publicidad

En el pasado, interrupciones en el suministro por disputas de precio entre Moscú y Kiev ya motivaron a los líderes de la UE a buscar alterativas al gas ruso, pero la anexión de Rusia de la región ucraniana de Crimea ha incrementado el foco del bloque en la diversificación.

Ver Escasez de gas amenaza a Europa

"El Consejo Europeo está preocupado respecto a las altas tasas de dependencia de la UE, especialmente en el gas, y hace un llamamiento a intensificar los esfuerzos para reducirlas, especialmente en los estados miembros más dependientes", dijo el borrador de un comunicado preparado para la cumbre de líderes europeos en Bruselas el 20-21 de marzo.

Algunas naciones, como Bulgaria, casi dependen totalmente de la energía rusa.

"Europa tiene que diversificar más su suministro energético, continuar desarrollando fuentes energéticas renovables y autóctonas y coordinar el desarrollo de infraestructuras para apoyar esa diversificación", dijo el documento al que tuvo acceso Reuters.

Ante la escalada del conflicto, la crisis en Ucrania ha originado voces que piden que Estados Unidos incremente sus exportaciones de gas natural. La esperanza es que una mayor oferta debilite la posición de Rusia, Irán y otras naciones en futuros enfrentamientos.

Las citas sobre dependencia energética no estaban en una versión previa del documento que circuló antes de que las fuerzas rusas se hicieran con el control de Crimea.

Reino Unido y Polonia han instado al desarrollo del gas de esquisto o de la energía nuclear para reducir la dependencia de combustibles fósiles importados.

La comisaria del Clima, Connie Hedegaard, dice que la crisis en Ucrania subraya el argumento a favor de la energía renovable y el comisario de Energía, Günther Oettinger, está presionando para completar un mercado único en el sector que maximice la energía disponible enviando los excedentes fuera de las fronteras.

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad