China frena su consumo de energía
La demanda implícita de crudo de China cayó un 0.6% en el primer trimestre, debido a que la desaceleración de la economía hizo que las refinerías redujeran sus tasas de procesamiento y elevaran sus exportaciones para reducir las elevadas existencias de combustibles.
La economía de China creció a su ritmo más lento en 18 meses a comienzos del 2014, pero el desempeño fue mejor que lo esperado y mostró una cierta mejoría en marzo, lo que sugiere que Pekín no se apresurará en dar seguimiento a las medidas adoptadas recientemente para apoyar a la actividad.
China consumió alrededor de 9.79 millones de barriles por día (bpd) de petróleo el mes pasado, según cálculos de Reuters basado en datos preliminares del gobierno, con un alza de sólo un 0.7% frente a 9.72 millones de bpd un año antes.
En el primer trimestre del año, la demanda de petróleo cayó frente al año anterior a 9.96 millones de bpd, mostraron los cálculos.
Ver Se dispara la demanda de petróleo para 2014: OPEP
Reuters calcula la demanda implícita de petróleo usando datos oficiales sobre el procesamiento de crudo de las refinerías más las importaciones netas de los principales productos refinados, pero sin contar cambios en las existencias de combustibles que China no suele revelar.
El procesamiento diario de crudo de China subió un 2.6% frente al año anterior a 9,87 millones de bpd en marzo, mostraron datos de la Oficina Nacional de Estadística.
El procesamiento diario de crudo, sin embargo, cayó un 5.7% frente a 10.47 millones de bpd en febrero, debido a que las refinerías redujeron su producción en medio de existencias de productos elevadas.
China también pasó a ser un exportador neto de petróleo en marzo por primera vez desde enero de 2010, con ventas netas de combustibles de 370,000 toneladas, mostraron datos aduaneros.