Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desarrollan una antena para apagón analógico

Este dispositivo permitirá captar la señal digital desde un televisor analógico
mar 22 abril 2014 04:12 PM
Antena
Antena - (Foto: Inntervec)

14,200 hogares de Tijuana no recibieron un decodificador y se quedaron sin el servicio de televisión durante el ‘apagón analógico’ en mayo del año pasado. En ese momento, Fernando Borjón, titular de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Cofetel, mencionó que la opción para estos hogares era comprar un televisor con la capacidad de captar señales digitales.

Ahora Margarita Tecpoyotl, académica e investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ofrece otra opción a estas familias: una antena de 9 por 6 centímetros, con una cubierta de resina, capaz de captar la señal digital. 

Esta aplicación fue fortuita, ya que el objetivo inicial de este dispositivo era ofrecer una solución a los problemas de recepción de la señal analógica de la televisión abierta. En el camino, Tecpoyotl se dio cuenta de que su antena también era capaz de captar la señal digital.

Publicidad

A dos años de iniciar con este proyecto, la investigadora está en espera de que la UAEM licencie el producto para poder iniciar la comercialización. La idea es que una primera fase, el dispositivo se mande maquilar y se venda en tiendas de autoservicios y especializadas a un precio de 299 pesos.

A partir de este desarrollo, la académica fundó con sus estudiantes una empresa de base tecnológica, con la asesoría de la encubadora TechBA. Ahora la principal preocupación de Tecpoyotl es encontrar inversionistas interesados en el proyecto, lo cual podría ocurrir durante su participación en el programa Full Immersion en Silicon Valley.

Mientras tanto, la también doctora en electrónica, continúa trabajando en otros proyectos desde el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas, de la UAEM. Ahora se ‘cocinan’ antenas para sistemas de Wi-Fi y para GPS con aplicación automotriz. 

“Nuestro objetivo es desarrollar productos con aplicaciones concretas. Dispositivos cuyo desarrollo y producción no represente una inversión elevada a fin de poder llevarlos al mercado rápidamente”, dijo en entrevista.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad