Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Casa UNAM producirá su propia energía

Proyecto universitario propone solución sostenible ante el problema de crecimiento urbano
lun 28 abril 2014 04:10 PM
casa_UNAM
casa_UNAM - (Foto: Valentina Gonz�lez)

El proyecto Casa UNAM que participará en la edición europea del Solar Decathlon 2014 en el Palacio de Versalles, Francia, cuenta con sistemas de recuperación de energía para que no demande el recurso de la red eléctrica.  

Este proyecto, que podría ser una realidad en México para 2020, es una propuesta de vivienda sustentable que sea capaz de producir su propia energía a través de la integración de sistemas como paneles y calentadores solares.

Se estima que una casa normal para cuatro integrantes consume alrededor de 1 kilowatt hora, el proyecto Casa UNAM está pensado para generar cinco kilowatts hora.  

Publicidad

“Genera cinco veces más energía de la que consume; está diseñada para estar interconectada y vender ese excedente de energía”, dijo Santiago Mota, líder de Arquitectura del proyecto.

“El balance energético es positivo a nivel eléctrico, pues la casa tiene la capacidad de estar interconectada a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, comentó Ángeles Rodríguez, Coordinadora de ingeniería del proyecto.

Este proyecto, que se inició desde hace dos años, ha tenido una inversión de 10 millones de pesos (mdp) y cuenta con el apoyo de 28 empresas como Solartec, Schneider Electric, Mabe, Rotoplas, Grupo GMI, entre otras.

Ver UNAM propone solución a crecimiento urbano en ZMVM

Cada una de estas compañías apoyó la iniciativa con soluciones que contribuyen en los objetivos energéticos de la casa. Por ejemplo, desde transformadores para electrodomésticos, estufas eléctricas de inducción hasta hornos de inducción.

 “Participamos con toda la parte del control; el sistema que hace posible capturar la energía del sol y usar el excedente para que regrese a la línea de flujo de la CFE”, comentó Gerardo Minchaca, responsable de seguridad, automatización y eficiencia energética de Schneider Electric.

El prototipo de esta casa cuesta cuatro millones de pesos, pero la idea es que en el futuro tenga un precio de 450,000 pesos, una vez que se generen las economías de escala para producirlas en mayor número, dijo Mota.
Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad