Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aplazan a junio discusión de leyes energéticas

El presidente de la Comisión de Energía dijo que se convocará a un periodo extraordinario
mar 29 abril 2014 03:48 PM
camara-diputados-congreso-NT.jpg
camara-diputados-congreso-NT.jpg - (Foto: Notimex)

El presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, señaló que si el Ejecutivo federal envía entre hoy y mañana su propuesta de leyes secundarias en materia energética, se convocará a un periodo extraordinario de sesiones en la segunda quincena de junio.

En entrevista, Bernal Gutiérrez externó que en caso de que este paquete de iniciativas llegue a la Cámara de Diputados para su discusión se turnará de inmediato a la Comisión de Energía para su discusión.

“Si se presentasen en estos días, va a ser necesario un periodo extraordinario, pensamos que alrededor del mes de junio podríamos estar listos para realizarlo”, apuntó.

Publicidad

Consideró que “en la segunda quincena de junio podemos discutirlas y aprobarlas” y descartó que la aprobación de estas leyes secundarias se lleve a cabo “fast track”.

El legislador priista anunció que de llegar a la Cámara de Diputados la propuesta de leyes secundarias en materia energética, la Comisión de Energía planteará públicamente un programa de trabajo, mínimo de cuatro semanas, para desahogar por bloques la iniciativa por temas comunes.

Señaló que los tres retos fundamentales de estas reformas son: “un mejor régimen fiscal para el sector energético, un andamiaje institucional que permita que la reforma constitucional se aplique a cabalidad y alta dosis de transparencia”.

Subrayó que “todo lo que aprobemos en materia de energía debe tener el ingrediente de transparencia” en las decisiones que tomen Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Energía, y las comisiones Nacional de Hidrocarburos y la Reguladora de Energía.

“Desearíamos que la izquierda se sumara a la discusión de las leyes secundarias, pero si no lo hiciera así, entre el PAN y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tenemos los votos suficientes para aprobar las leyes secundarias en esa materia”, expuso.

A su vez el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, garantizó que se realizará un trabajo de discusión y análisis, con el tiempo necesario, de las iniciativas de leyes reglamentarias en materia energética.

Aseguró que hasta el mediodía de este martes no se contaba con información oficial de la entrega del paquete de iniciativas, pero que si se realiza en las próximas horas, la Mesa Directiva decidirá mañana miércoles el turno de las propuestas.

Ver Inversión energética, frenada por falta de leyes secundarias

Celebró la posibilidad de que las leyes reglamentarias de la reforma energética sean discutidas en un primer momento en el Palacio Legislativo San Lázaro y subrayó que todo el que lo desee será escuchado.

“A mí me da gusto que seamos cámara de origen en este tema es una buena decisión que haya venido a la Cámara de Diputados, entiendo que muchas de las iniciativas tienen que ver con temas fiscales, y los temas fiscales la Constitución establece que la cámara de origen debe ser la de Diputados”, aseveró.

“Vamos a garantizar que haya un buen proceso de discusión y análisis y vamos a darle todo el tiempo que sea necesario y vamos a tratar de que todo mundo sea escuchado”, indicó.

Al ser interrogado si este tema se discutiría en un periodo extraordinario o en el próximo periodo ordinario, que inicia en septiembre, González Morfín expresó que “es evidente que habrá un periodo extraordinario” y sólo tendrían que consensuarse las fechas.

“No hay prisa para el extraordinario, es bueno que estos temas se discutan ampliamente, que todo mundo pueda ser escuchado y que las comisiones elaboren los dictámenes”, comentó.

Los coordinadores de las fracciones políticas de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Luis Alberto Villarreal García, y Silvano Aureoles Conejo, respectivamente, adelantaron que la analizarán con profundidad y detenimiento y al mismo tiempo presentaran propuestas.

Villarreal García expresó que si el Ejecutivo federal decide enviar el paquete completo a la Cámara de Diputados, el PAN la analizará con responsabilidad porque está en juego el darle a México las herramientas para alentar el crecimiento, la creación de empleos y el desarrollo económico que todos esperan.

Manifestó que en este momento no es posible establecer un calendario para un periodo extraordinario de sesiones, porque no hay minuta recibida en San Lázaro por la colegisladora.

A su vez, Aureoles Conejo señaló que hasta el momento no hay cosa alguna que asegure que las iniciativas de leyes secundarias en materia energética lleguen y “si fuera el caso se van a turnar a comisión y seguirán su proceso”.

Dio a conocer que una parte importante de la fracción del PRD consideró que “lo mejor es ir a dar el debate, la discusión de las leyes reglamentarias y no abandonar esta discusión tan importante para que finalmente les facilitemos el trabajo a los otros”.

“Va a ser tema a discusión. Pero una mayoría importante hemos considerado que hay que ir al debate y a la discusión”, insistió.

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad