Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex y CFE serán empresas productivas del Estado

La propuesta excluye a los sindicatos petrolero y eléctrico de los consejos de administración
Coldwell06
Coldwell06 - (Foto: cuartoscuro)

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó la creación del Consejo de Coordinación del Sector Energético, que estará integrado por el secretario de energía, los comisionados presidentes de los órganos reguladores coordinados: la Comisión de Hidrocarburos y la Comision Reguladora de Energía y los directores de los dos órganos descentralizados que crea la reforma el Centro Nacional de Gas natural y el centro nacional de control de energía.

“Este Consejo Coordinador buscará la armonización de los programas de trabajo de los órganos reguladores con la política energética del  país que fije el gobierno federal”, dijo el titular de la Sener.

El funcionario aseguró que tanto Pemex como la CFE  se convertirán en empresas productivas 100% propiedad del estado; gozarán de autonomía presupuestal y de gestión; así como un régimen especial en materia de presupuesto, deuda, contrataciones y contrataciones.

Publicidad

Luis Videgaray, titular de la SHCP, aseguró que los sindicatos petrolero y eléctrico estarán fuera del Consejo de Administración de Pemex y la CFE, lo que los excluye de cualquier decisión de tipo gerencial en las empresas. 

En  cuanto a los contratos de extracción, el titular de la Sener comentó que se llevarán a cabo por medio de licitaciones públicas que serán lanzadas y coordinadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Más noticias del sector energético

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad