Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autonomía fiscal para Pemex y CFE

En el paquete de leyes secundarias se establece libertad presupuestal para las paraestatales
mié 30 abril 2014 10:57 AM
CFE
CFE - (Foto: Cortesia)

En la presentación del paquete de Leyes Secundarias para regular la reforma energética presentado este 30 de abril, el gobierno federal propuso que las empresas paraestatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tengan autonomía presupuestal, es decir que no requieran de la aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para diseñar o modificar sus presupuestos.

“Ha llegado la hora de que Hacienda saque las manos de la administración de Pemex y de CFE”, dijo Luis Videgaray, secretario de Hacienda, durante la presentación de las leyes secundarias de la denominada ‘reforma energética’.

 El funcionario aclaró que las paraestatales sólo tendrán que cubrir con dos requisitos: un limite global de endeudamiento y un límite de servicios personales.

Publicidad

Videgaray añadió que las empresas definirán libremente las remuneraciones para el personal.

Se pidió al Senado de la República turnar a la Cámara de Diputados las iniciativas que integran el ámbito fiscal de la propuesta de legislación secundaria en materia energética enviada esta mañana por el Ejecutivo federal.

Continuar el camino ya trazado

Mientras este tiempo llega, CFE ha realizado diversos anuncios para mejorar la insfraestructura eléctrica en el país.  A mediados de abril en curso señaló que podrá realizar asociaciones estratégicas con el sector privado, para fortalecer la red de transmisión y distribución de energía eléctrica y reducir las pérdidas que se tienen ahora, que llegan al 15% del suministro, señaló su director general, Enrique Ochoa Reza.

El funcionario de la paraestatal expuso que lo anterior es derivado de la reforma energética que abre espacios para que el sector privado pueda participar en la construcción de infraestructura a través de contratos modernos y así abatir dicha problemática.

Lea aquí la nota completa.

Petróleos Mexicanos también ya llevaba un trecho recorrido en los preparati os a la reforma energética. En octubre de 2013 presentó la estrategia de Desarrollo de Proveedores y Contratistas de la paraestatal. Su objetivo es contar con proveedores regionales que ofrezcan servicios en mejores condiciones de calidad y competitividad en rubros que Pemex ha identificado como críticos, tanto para su operación como en oportunidades de desarrollo de la industria local.

Estrategia para proveedores, clic aquí .

 

 

 

 

Tags

Pemex Exploración
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad