Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crean una biopila que funciona con glucosa

Se diseñó en Francia para integrarse a dispositivos médicos que se insertan en humanos
dom 04 mayo 2014 10:18 PM
Coraz�n
Coraz�n - (Foto: Olga Fabila)

Un equipo de científicos franceses de la Universidad José-Fourier de Grenoble fue seleccionado por la Oficina Europea de Patentes (OEP) por la invención de un biobatería implantable (patentada en 2010) que funciona con la glucosa contenida en la sangre.

Este grupo de investigadores, dirigido por el médico y matemático Philippe Cinquin y por el bioelectroquímico Serge Cosnier, fue nominado como finalista de la IX Edición del Premio del Inventor Europeo en la categoría Investigación, señala un comunicado emitido por la agencia diplomática del gobierno francés.

Esta invención, que utiliza la glucosa humana como fuente de energía, constituye un avance considerable en términos de investigación médica. La biobatería permitiría abastecer implantes humanos y ya no serían necesarias las revisiones quirúrgicas. La OEP otorgará el premio el próximo 17 de junio en Berlín.

Publicidad

Es parte del fenómeno de las llamadas "biopilas", como las que se desarrollan en la Universidad de São Paulo, Brasil, para que transforman la energía química en eléctrica en el interior de los vasos sanguíneos, para activar marcapasos, por ejemplo.

Otra alternativa se divulgó en abril del año en curso. Se trata de pilas de combustible desarrolladas por el Instituto de Microelectrónica de Barcelona. Se trata de tiras de papel común y corriente, que contienen fluidos que producen electricidad al momento de hacer contacto con los sensores ópticos o electroquímicos de los dispositivos médicos para hacer algunos análisis de laboratorio. Así, pueden funcionar sin necesidad de fuentes de energía externas.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad