Situación de Alstom será clave en el futuro de Siemens
Cuando Joe Kaeser asumió las riendas del gigante alemán de ingeniería Siemens, en el verano del año pasado y tras un golpe maestro en el directorio, dejó en claro que su prioridad era cerrar una extensa brecha en la rentabilidad ante rivales como General Electric.
El miércoles, el bávaro de 56 años presentará su gran estrategia, pero es probable que sea opacada por algo que inversores e, incluso, algunos ejecutivos de Siemens temen pueda socavar su afán por las ganancias: una batalla política con el grupo estadounidense por la francesa Alstom.
Se espera que Kaeser revele un importante reestructuración de la compañía con sede en Múnich, Alemania, que involucra la eliminación de miles de empleos, además de una serie de pequeñas adquisiciones y ventas.
Siemens anunció la semana pasada que presentaría una oferta formal por Alstom - más probablemente en la forma de un canje de activos energéticos y ferroviarios- luego de ser alentada a participar por los gobiernos de Francia y Alemania.
Horas después, el directorio de Alstom eligió aceptar la oferta de 16,900 millones de dólares que hizo General Electric por la unidad de energía de la firma francesa.
Ver GE confía que Alstom será suya
La reacción de Kaeser —y las señales sobre su interés real en Alstom— serán tan seguidos de cerca como la reestructuración estratégica que va a presentar en el histórico complejo Siemensstadt de la firma en Berlín.
Siemens ya había intentado obtener los activos energéticos de Alstom—principalmente la fabricación de turbinas para plantas eléctricas y equipamiento de transmisión de electricidad— cuando la firma francesa requirió de un rescate estatal hace una década.
Pero Kaeser aún debe intentar un gran acuerdo desde que reemplazó a Peter Loescher como presidente ejecutivo tras una serie de advertencias sobre las ganancias.
"Es su primer acto importante, su primera gran adquisición", dijo Christoph Niesel, gerente de fondos de Union Investment.
"Si sale mal, ya no será capaz de culpar a su predecesor. Él será responsable", agregó.
Las acciones de Siemens han subido casi un 17% desde la llegada de Kaeser. Previamente este año, los papeles subieron por encima de los 100 euros por primera vez en seis años, una señal de confianza en el pragmático veterano de Siemens que ya había sido jefe financiero anteriormente.
Más noticias del sector energético